Falleció el reconocido periodista César Lévano
Luto en el periodismo peruano. César Lévano, el destacado hombre de prensa, escritor y docente, falleció la madrugada de este sábado a los 92 años de edad.
Fue su hija Soledad Lévano Casas quien confirmó esta lamentable noticia, a través de un sentido mensaje publicado a través de su cuenta en Facebook.
Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, será recordado por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú. Siempre tuvo un profundo acercamiento a la cultura y se crio en un ambiente donde se defendían las causas sociales.
En 1945 ingresó a la militancia política en la Juventud Comunista, donde editó la revista Estrella Roja. Fundó en La Oroya el periódico El Metalúrgico (1948), órgano del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de una corporación de Cerro de Pasco; desde 1956 hasta 1960 trabajó en la Agencia de Noticias France-Pressecomo traductor y redactor; pasó por las salas de redacción de Marka, La República y Sí; en 1975, dirigió La Jornada, suplemento laboral del diario La Prensa; fue director del diario Última Hora (1991); panelista del programa político de televisión Pulso y editor asociado de la revista Caretas.
César Lévano sufrió persecución y cárcel por defender sus ideas. Estuvo recluido varios años en el Sexto, el Panóptico y El Frontón durante los gobiernos militares de Manuel A. Odría y de Francisco Morales Bermúdez.
En el año 2002, fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.
Se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido, a su vez, director de la Escuela de Comunicaciones de dicha casa de estudios.
Además, César Lévano fue director del semanario Perfil. Precisamente este medio lamentó la noticia con una emotiva publicación: "Deja como legado una larga trayectoria limpia y siempre defendiendo los intereses nacionales y los derechos fundamentales en diarios, revistas y aulas universitarias".
Perfil precisó que familiares y amigos de Lévano hacen las coordinaciones para que sus lectores se despidan de él en la Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.