Fallecimientos en Machu Picchu: Advierten que Minsa no cuenta con suficientes ambulancias para atender emergencias
A raíz de que tres turistas fallecieran en Machu Picchu en menos de 20 días, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, Carlos González, alertó que el Ministerio de Salud (Minsa) no cuenta con suficientes ambulancias para atender emergencias médicas en la ciudadela inca.
"El Ministerio de Salud y sus órganos descentralizados no solo no cuenta con suficientes ambulancias, sino que ni siquiera están categorizadas adecuadamente para que puedan brindar servicios de emergencias y urgencias. Tal es así que el mismo Minsa termina pidiendo a clínica privadas que los apoyen con sus ambulancias", declaró en conversación con Exitosa.
Muertes de turistas en Cusco
En diálogo con Karina Novoa, Carlos González se pronunció sobre los tres ciudadanos extranjeros que han muerto en el último mes haciendo turismo en el Cusco.
El primero fue un brasileño, quien falleció por paro cardíaco cuando viajaba en un tren de PerúRail. El segundo fue un argentino, quien murió después de desvanecerse en el complejo de Ollantaytambo. El último de ellos fue un mexicano, quien perdió la vida el pasado viernes 2 de agosto tras sufrir un infarto y caer desde una altura de tres metros.
Si bien se ha dado a conocer que todas las víctimas tenían problemas de salud subyacentes, que hacían que corran riesgo en dicho lugar, testigos de estos incidentes han dado a conocer que los servicios médicos tardaron en presentarse al lugar de los hechos y en atender la emergencia.
Esta versión, ahora es respaldada por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, quien revela que no hay ambulancias suficientes.
¿Cuál es la solución?
En su conversación, González sugirió que una posible solución para solucionar estas brechas de atención de emergencias es que los sitios arqueológicos formalicen convenios con entidades privadas, puesto que ya estarían prestando ambulancias.
"Tenemos que tener una conversación entre el sector público y privado para cerrar estas brechas. Tal vez llamando a un concurso público para que todos los sitios arqueológicos estén adecuadamente provistos mediante convenios con clínicas privadas hasta que se pueda hacer un plan de salud integral", sostuvo en el programa Informamos y Opinamos.
Finalmente, instó a que se tiene que "tener los criterios mínimos de atención de salud primaria para nuestra población como para los visitantes".
De este modo, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo advirtió que en Machu Picchu no existen la cantidad de ambulancias necesarias para brindar auxilios.