23/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El ciudadano peruano de 62 años que se convirtió en el paciente cero de la variante Delta de la COVID-19 en la ciudad de Córdoba, Argentina, falleció tras no superar una arritmia producto de las secuelas generadas por el virus.
MIRA: Vladimir Cerrón anuncia movilización “contra la vacancia y la imposición de una nueva Hoja de Ruta"
"No pasó las maniobras de resucitación pulmonar", indicó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, donde nuestro compatriota estaba internado. El galeno también señaló que el paciente había sufrido una neumonía bilateral grave.
El ciudadano peruano llegó el 19 de julio a Córdoba procedente de la ciudad de Lima. Para ingresar al país, el paciente debía realizarse una prueba PCR, a la que dio negativo. No obstante, el 26 de aquel mes se realizó un nuevo test, dando como resultado positivo.
El hombre, según las autoridades sanitarias, no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y había estado en contacto con familiares y amigos. Además, se sospecha que habría acudido a un restaurante y a un centro comercial pese a estar infectado.
Las autoridades sanitarias de la ciudad de Córdoba informaron que alrededor de 50 personas se contagiaron con la variante Delta de la COVID-19 debido a los contactos producidos por este "paciente cero". Hasta mediados de agosto, se habían llegado a aislar más de mil personas, como consecuencia de las acciones del hombre.
MIRA: Congresista Katy Ugarte apoyará al presidente Pedro Castillo así cambie de ministros
También, el Hospital Rawson, establecimiento de salud donde falleció nuestro compatriota, afirmó que hay una mujer internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se contagió al ser un contacto estrecho de este "paciente cero".