Fallece Alberto Fujimori: ¿Cuál es el protocolo oficial ante la muerte de un expresidente?
El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, falleció este miércoles 11 de septiembre, a los 86 años. Este suceso implica que el Estado realice una serie de actividades, debido a la investidura que ostentó por más de una década. Para ello, existe un protocolo especial, el cual se lleva a cabo cuando un exmandatario muere.
¿Cuál es el protocolo de Estado en este caso?
Existe un Reglamento Ceremonial de Estado, bajo Decreto Supremo N.096-2005, el cual detalla los pasos a seguir tras el fallecimiento de un exjefe de Estado. En sus artículos 59, 60, 61, 62 y 63, el documento hace mención de 5 medidas que debe tomar el Estado Peruano en estas circunstancias.
"Al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura", menciona el primer acto.
En el artículo 60, el reglamento precisa que el traslado de los restos mortales al lugar del velatorio debe realizarse en estricto privado. Sin embargo, resalta que "las exequias se celebrarán con asistencia oficial", es decir, contará con la presencia de autoridades del gobierno.
Por otro lado, el artículo 61 menciona que el actual jefe de Estado debe realizar una procesión solemne hacia el lugar donde reposen los restos del exmandatario. "El cortejo fúnebre será encabezado por el Presidente de la República o su representante y los deudos del extinto", indica la norma.
Fujimori podría recibir honores militares
Los últimos artículos del reglamento establecen que el exmandatario fallecido podrá recibir honores durante su funeral. En específico, el numeral 62 indica que "para el funeral se rendirán los mismo honores que al Presidente de la República, previa emisión del dispositivo legal respectivo".
Por último, al tratarse de un exjefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el difunto tendrá los honores respectivos que dicta la institución en dichos casos. "Se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional", finaliza.
Alberto Fujimori falleció la tarde de hoy, miércoles 11 de septiembre. Con este acontecimiento, el expresidente podría recibir una serie de homenajes por parte del Gobierno actual, presidido por la mandataria Dina Boluarte. Dependerá de su familia determinar si aceptan o no dichos honores.