Actualidad
Sorprende al Perú

Fabuloso HALLAZGO en PERÚ: Restos fósiles de mastodonte de 11 mil años son descubiertos en Junín

En Junín, un grupo de investigadores descubrió los restos fósiles de un mastodonte, el cual habitó hace miles de años en territorio peruano.
Hallazgo sorprendente de restos fósiles en Perú. (Composición Exitosa)
18-09-2024

Sorprendente descubrimiento. Un grupo de investigadores peruanos realizó un hallazgo paleontológico en la localidad de Candaduyoc, en Junín. Ellos han encontrado los restos fósiles de un mastodonte que habitó el planeta durante la era del Pleistoceno, aproximadamente hace 11 mil años.

Fósil de Mastodonte fue encontrado en Junín

El estudio de investigación estuvo a cargo del ingeniero Oscar Díaz, además de científicos locales y pobladores del distrito de Chambará, de la provincia de Concepción, quienes sumaron esfuerzos para desenterrar los restos del mastodonte de las cordilleras, el cual pertenece a las especie Cuvieronius hyodon.

Esta especie, extinta hace miles de años, resalta por su gran tamaño, el cual se asemeja al de un elefante moderno, y su adaptación a las condiciones climáticas de las cordilleras andinas. Estos inmensos animales migraron desde Norteamérica, a fin de conseguir agua y comida.

Según Díaz Illescas, hace millones de años parte del Valle Mantaro fue invadido por el mar. Con el paso de los años, la cordillera de los Andes se elevó, provocando que las aguas marinas se redujeran. Esto originó la aparición de pantanos, el cual fue el hábitat ideal para los mastodontes.

En 2019,  el ingeniero peruano halló una parte del animal extinto. Primero, encontró un fémur partido, luego colmillos, seguido de molares, costillas y vértebras. En la actualidad, han descubierto un buen porcentaje del sistema óseo de los mastodontes. Esto pone al Perú como uno de los países con suelos por investigar.

Restos fósiles de mastodonte que vivió hace miles de años en Perú.

Mastodontes habitaron territorio del Perú

Conforme al estudio de Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), los parientes primitivos de los elefantes habitaron parte de la costa y la sierra peruana. Especies como Cuvieronius hyodon y Notiomastodon platensis se desplazaron en nuestro territorio, algo que podrían sugerir la aparición de futuros fósiles.

"El hallazgo fue realizado en terrenos cuaternarios y preservó tres individuos (abundancia inusual). Uno de ellos en buen estado de conservación y casi completo, cuyos estudios podrán determinar a qué especie pertenecieron", mencionó en un pronunciamiento el Ingemmet.

Asimismo, calificó a este hallazgo como algo "único en el Perú", el cual coloca al distrito de Chambará como uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de nuestro país.

Investigadores piden apoyo para estudio de fósiles

Al respecto, el biólogo Iván Meza Vélez, especialista en fósiles de vertebrados del proyecto "Gestión y Promoción del Patrimonio Paleontológico del Perú", sostuvo que mantuvo reuniones con autoridades locales, a find de pedir apoyo para las acciones futuras respecto a esta investigación

Fue así que se realizó este fabuloso hallazgo de los restos fósiles de un mastodonte que vivió hace miles de años en Perú, convirtiéndose así en un descubrimiento único.