22/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El ex gerente de Protransporte, Fabricio Orozco, criticó el plan 'Pico y placa' que rige desde este lunes 22 de julio, y que tiene como objetivo reducir hasta en un 30% la congestión en las vías de Lima con alta carga vehicular.
En entrevista para Exitosa, Orozco sostuvo que uno de los propósitos del 'Pico y placa' es orientar a que el público usuario vaya a un sistema de transporte masivo que es eficiente. "Pero no tenemos transportes públicos masivos que reciban a los conductores de vehículos privados que no van a usar sus vehículos (...) Con ese déficit de transporte público no se puede implementar una medida de esta naturaleza", manifestó.
Al respecto, argumentó que el descongestionamiento de las vías en Lima "no va a pasar por este tipo de medidas ('Pico y placa'), cuando no tengas en paralelo la oferta de un buen sistema de transporte público".
Asimismo, indicó que la ordenanza va a "incentivar" el incremento del número de vehículos. "En otras ciudades, como en Caracas, en los años 90 cuando se implementa esta medida, lo que ocasionó fue un incremento de vehículos porque la clase media que tenía la posibilidad de hacerlo, compró un segundo vehículo, porque te juegas a tener una placa par y otra impar. Entonces, se está incentivando a un incremento del número de vehículos, porque esta es una medida que afecta a quienes tienen un vehículo privado, que son de segmentos de clase media", puntualizó.