Extorsiones contra transportistas: Más del 50% de empresas son víctimas de cobro de cupos, según ANITRA
En entrevista con Exitosa, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano, denunció que más de la mitad de empresas de transporte son amenazados por cobro de cupos. Ello a raíz de extorsiones contra las compañías 'El Chino' y 'El Mandarino'.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el dirigente manifestó su preocupación por esta gran problemática que aqueja al sector en el norte, centro y sur. Según precisó, los delincuentes obligan a los transportistas a pagarles a cambio de dejarlos trabajar.
"Más del 50% (de empresas de transporte) son extorsionados con el cobro de cupos, sino no los dejan trabajar. Hace un buen tiempo esto viene sucediendo. (...) No solo está el tema del cobro de cupos, sino también la informalidad que la autoridad hace poco o nada por combatirlo", declaró para nuestro medio.
Transportistas piden respuesta de autoridades
En esa línea, Valeriano pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto y brindar las herramientas necesarias a la Policía Nacional del Perú (PNP) para atender este tipo de casos. Además, planteó una declaratoria de estado de emergencia.
Sin embargo, hasta el momento, no se han podido comunicar con ninguna autoridad correspondiente. Ello pese a que se han dado reuniones con personal de la ATU y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
"Los transportistas formales son atentado por esta mafia que viene cobrando cupos. (...) Mientras el gobierno no saque leyes drásticas, no va a haber resultados, vamos a seguir en lo mismo", expresó.
Extorsiones a transportistas
Como se recuerda, esta semana, un chófer de la empresa de transportes 'El Mandarino' perdió la vida a causa de un ataque sicarial. Los perpetradores dejaron un mensaje advirtiendo a la compañía de que asesinarán a otro conductor si continúan pagando cupos a un sujeto denominado 'El Monstruo'.
Tras el asesinato, los criminales dejaron una nota extorsiva sobre el cuerpo de la víctima, dirigida a la empresa "Naranjito", advirtiendo que, si continuaban pagando a otro extorsionador conocido como "El Monstruo Chonguito", comenzarían a asesinar a un chófer diariamente.
Por su parte, la ruta A de la empresa de transportes Etuchisa, conocida como 'El Chino' decidió suspender su recorrido desde el 21 de agosto tras recibir constantes mensajes amenazantes contra sus choferes. Ello a raíz de un ataque perpetrado por delincuentes armados a bordo de una moto lineal, la noche del 20 de agosto en el paradero inicial, en La Ensenada, Puente Piedra.
De esta manera, se dio a conocer que más del 50% de empresas de transportes son víctimas de cobro de cupos y, pese a ello, las autoridades no estarían atendiendo estos casos.