Actualidad
Pide mayor acción

Extorsiones en Perú: Informalidad e impunidad atraen a los delincuentes, según Adex

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, sostuvo que la impunidad e informalidad en el país son condiciones favorables para los delincuentes.
Adex sobre la delincuencia (Composición Exitosa)
16-10-2024

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, declaró respecto a lo que viene ocurriendo sobre la delincuencia en el país. Ante ello, indicó que existen dos puntos clave en la situación que ayudan a que los delincuentes aprovechen y son la informalidad y la impunidad que deja que estos actúen a sus anchas.

Informalidad e impunidad de los delincuentes

El titular de la asociación exportadora indicó que el contexto delincuencial en el que está sumergida la población no tiene que ver solo con las personas más humildes, aunque sean los primeros afectados. Si no que también afecta a negocios grandes y constituidos y que, a su vez, simbolizan un gran ingreso en las arcas de los peruanos. 

"Nosotros pensamos que el tema es álgido, crítico, que tenemos un montón de adjetivos, como todo el Perú. Esto no solo afecta a las personas más humildes, afecta, desde los grandes negocios como la minería ilegal, la minería criminal, hasta el emolientero, hasta el vendedor ambulante", imputó.

Pérez Alván detalló que la circunstancia nacional respecto a informalidad, que sobrepasa abismalmente al sector formal, brinda un caldo de cultivo del cual pueden aprovechar los delincuentes. Entre ello, además, indica que los delincuentes toman pueden verse protegidos al tener autoridades que los capturan y los sueltan pese a los delitos. 

"Nosotros teníamos una tesis al respecto. Acá hay dos problemas bien críticos: La informalidad y la impunidad. Informalidad del país: 70, 76% y la impunidad está en los delincuentes que son capturados y salen inmediatamente liberados. Entonces estos dos factores son una atracción para la delincuencia. Nosotros somos un país, que quiere atraer inversiones, pero mediante estos factores estamos atrayendo inversiones delincuenciales. Eso es lo que está pasando", puntualizó.

Gobierno debe revisar la situación

Finalmente, indicó que la circunstancia debe ser revisada con detenimiento por el gobierno, y no equiparar con lo que busca un delincuente, que ve el delinquir como un negocio, y otras figuras.

"Y el gobierno tiene que enfocar esto, no como se habla mucho de que debe aplicar una política igual que se aplicó en la época del terrorismo. Para los delincuentes esto es un negocio y el negocio pide un retorno sobre la inversión y el negocio va donde las condiciones son favorables. Y para los delincuentes, las condiciones que actualmente ven en el Perú son superfavorables", sentenció.

De este modo, el presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, declaró que el problema principal del Perú yace en la informalidad y en la impunidad a la que pueden acudir los delincuentes.