Extorsionadores atacan a comerciantes y comedores por indiferencia de autoridades, según Maldonado
El alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), Jesús Maldonado, expuso la problemática creciente de extorsiones en el distrito que comanda, apuntando que los delincuentes han cambiado su enfoque hacia comerciantes y comedores populares debido a la impunidad que poseen al atacar a personas vulnerables.
¿La estrategia de los delincuentes cambió?
En conversación con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Maldonado subrayó que, en el pasado, los delincuentes se enfocaban en bancos y secuestraban a empresarios, pero ahora han adaptado una estrategia de "gota a gota", atacando a pequeños comerciantes y personas que apenas sobreviven con sus ingresos diarios.
"La estrategia el día de la delincuencia es de ir a las zonas más vulnerables. ¿Y porqué van a estas zonas?, antes asaltaban bancos, teníamos noticias de que asaltaban bancos, secuestraban empresarios, secuestraban banqueros, el día de hoy eso ya no sucede. Ya no secuestran a nadie que posea gran cantidad de dinero, el día de hoy se han adherido a la estrategia del gota a gota", declaró para nuestro medio.
Además, Maldonado insinuó que la Policía Nacional del Perú (PNP) actúa de manera distinta dependiendo de la víctima. A su vez, acotó que la impunidad es mucho más notoria cuando las víctimas son personas de bajos recursos, quienes no reciben la misma protección que otros sectores más privilegiados.
"Estoy seguro que si mañana capturan a un empresario o banquero y lo quieren acribillar, la PNP actuaría diferente a si fuera un mototaxista o una señora que vende jugo (...) Cuando atacan a las personas vulnerables, el nivel de impunidad es muchísimo más grande", agregó.
Alcalde denuncia poca presencia militar
En esa misma línea, el burgomaestre se refirió a las declaratorias de emergencias pasadas, las cual según Maldonado, no fueron efectivas ni arrojaron resultados tangibles. Asimismo, señaló que la presencia de las Fuerzas Armadas en su distrito ha sido mínima.
"Si no nos incluyen , sino nos dicen que van a hacer, sino salen las Fuerzas Armadas, el canino del fracaso está siendo visualizado. En mi distrito la presencia de los militares ha sido bastante mínima y reducido. Han venido unas tropas, han hecho algunas acciones momentáneas, no se trata de eso", subrayó.
El alcalde sugirió que los gobiernos locales podrían hacer más si se les permitiera participar activamente en las estrategias de seguridad. A su vez, el burgomaestre aseguró que su distrito cuenta con recursos como camionetas, cámaras y personal, y que incluso podrían ofrecer un presupuesto especial para asegurar la permanencia de las Fuerzas Armadas en la zona.
De esta forma, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado se mostró muy crítico ante la creciente ola de criminalidad que atraviesa su distrito, apuntando que los criminales ahora atacan a las personas vulnerables. Asimismo, subrayó que la presencia de las Fuerzas Armadas en su distrito ha sido mínima.