Extorsión a transportistas: Conductores de combis en Comas continúan bajo amenazas de muerte tras paro
Las extorsiones contra los transportistas siguen dándose en diversos puntos de Lima a pesar del paro general que realizaron el último jueves 26 de septiembre. Esta vez, los conductores de las empresas Ramón Castilla, San Felipe, entre otros, denunciaron en las últimas horas que han recibido mensajes de texto exigiendo el pago de cupos para poder trabajar con normalidad.
Exitosa se dirigió hasta el distrito de Comas ya que estas unidades cubren la ruta que inicia en el paradero 1ra de Pro hasta el centro del distrito pasando por las conocidas avenidas Trapiche y San Felipe. Una trabajadora afectada comentó que se encuentran muy atemorizados por dichas amenazas ya que días atrás asesinaron a uno de sus compañeros identificado como Jorge Alexander Ríos de 21 años quien se negó al pago de 7 soles.
"Nosotros solo tenemos que paga porque si no lo hacemos van a atentar contra nuestra vida. Eso es lo que nos han dicho, que nos van a matar así como mataron a nuestro compañero Alex", precisó a nuestro medio.
Inacción de las autoridades
Días atrás, agentes de la Policía Nacional del Perú anunciaron la captura de dos sujetos que pertenecerían a una de las bandas que cobra cupos en dicha zona de Lima Norte. Según lo informado, estos delincuentes habrían sido los encargados de acabar con la vida de dos conductores de la empresa conocida como 'Los Mandarinos' por negarse al pago de cupos.
Sin embargo, la trabajadora, que recientemente denunció los mensajes extorsivos en Comas, indicó que uno de estos facinerosos habría vuelto a las calles por lo que sienten que las autoridades no cumplen con su trabajo.
"A todos los compañeros han mandado. Acá estamos de la empresa Ramón Castilla, San Felipe e informales, pero han mandado a todos. Acá la justicia no hacen nada porque nos han dicho que han soltado a uno de los que capturaron", añadieron.
Nuevo paro
En las últimas horas, Exitosa conversó con el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, quien anunció que podría darse un nuevo paro en todo el país si el ministro del Interior no cumple con sus promesas. El dirigente dio un plazo de 24 horas para que las Fuerzas Armadas salgan a las calles como se ha había señalado.
De esta manera, empresas de transportistas en Comas denunciaron haber recibido mensajes extorsivos a solo días del paro realizado el pasado jueves 26 de septiembre. Los trabajadores se encuentran muy asustados, pues uno de sus compañeros ya fue asesinado por estos sujetos al negarse al pago de cupos.