Actualidad
Inseguridad ciudadana

Extorsión en Comas: Detonan granada en local comercial por no pagar 30 mil soles

Un local comercial en el distrito de Comas fue atacado con un aparato explosivo debido a que su propietario no pagó un monto inicial de 30 mil soles.
Local Los Gemelitos. (Composición Exitosa)
25-11-2024

El crimen organizado en el Perú es absoluto. El pasado 24 de noviembre, un negocio en el distrito limeño de Comas fue atacado con una granada después de que su dueño no pagara a los delincuentes un monto inicial de 30 mil soles. Según el propietario, quien optó por mantenerse en el anonimato, los criminales llevaban unos cuantos días advirtiéndole que colocarían una bomba en su local en caso no depositara el dinero.

Se trata del local comercial Los Gemelitos, ubicado en la urbanización La Libertad, en la cuadra seis del jirón Alvarado. Según lograron captar las cámaras cercanas, dos hombres jóvenes en una motocicleta estacionan frente a la puerta del local y lanzan un aparato explosivo que detona de inmediato.

Este no es un caso exclusivo, pues los demás comerciantes y emprendedores de la zona también comentaron ser víctimas de extorsión. De acuerdo a las versiones compartidas por el diario La República, los comerciantes deben efectuar un pago inicial de 30 mil soles para luego pasar a pagar una cuota de 2 mil soles semanales. Es decir, 38 mil soles únicamente en el primer mes. Algunos emprendedores han accedido al pago por temor y ante la necesidad de seguir trabajando.

Criminalidad en Lima

Como se sabe, los niveles de extorsión en la ciudad de Lima han alcanzado registros históricos. Según declaraciones del analista de datos Juan Carbajal al noticiero 24 Horas, los 43 distritos de la capital peruana han sido afectados por las bandas criminales, con un total de 6238 denuncias registradas entre los meses de enero y octubre. Esta cifra es diez veces mayor a la registrada durante los primeros diez meses del año 2019.

En tal sentido, Comas es el tercer distrito más afectado por las bandas de extorsión, siendo el municipio más golpeado en Lima Norte.

Optimismo político

Por más que cueste creerlo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez, mencionó hace unas semanas que su despacho había logrado reducir los índices de seguridad. Esto, tras basarse en las denuncias resueltas por la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Nosotros basamos nuestras afirmaciones en datos objetivos, que son las denuncias recaudadas por la PNP y sus resoluciones. No vamos a basarnos en la opinión que puede dar un ciudadano que no cuenta con los datos que nosotros tenemos; estos demuestran que, efectivamente, la lucha contra la criminalidad y la delincuencia común está dando resultados", mencionó.

Mientras tanto, los casos de extorsión y la sensación de inseguridad ciudadana en el país sigue siendo un tema muy presente en la población, según demuestran diversas encuestas.