Expulsión de extranjeros ilegales es calificada como "medida extrema" por Defensor del Pueblo
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre la nueva medida dispuesta por el Gobierno de implementar un nuevo procedimiento que facilita la expulsión de extranjeros ilegales en 48 horas y señaló que esta medida es "extrema".
"Es una medida extrema"
En declaraciones a un conocido medio televisivo, Gutiérrez precisó que se viene trabajando en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP) para realizar políticas preventivas en materia de inteligencia para combatir la delincuencia y criminalidad.
"Son cientos de miles de extranjeros en nuestro país que están registrados, pero tienen un estatus migratorio irregular que tiene que dársele las condiciones de evaluación para que puedan regularizarse. Es una medida extrema porque no responde a un hecho de razonamiento lógico", declaró a Canal N.
De acuerdo a lo señalado por el defensor, se están tomando las coordinaciones correspondientes para agendar una reunión con el canciller Javier González-Olaechea, así como con el Ministerio del Interior (Mininter) para evaluar nuevamente la medida de expulsión de extranjeros irregulares.
En tal sentido, Josué Gutiérrez sostuvo que el Gobierno se ha ido de extremo a extremo, pues en un inicio se permitió el ingreso libre de extranjeros y ahora se está radicalizando su situación en nuestro país.
"Es verdad que dentro de esos miles que han venido buscando refugio a nuestro país también hay cientos de personas de mal vivir. El crimen transnacional que se ha traslado en nuestro país, que nos ha puesto en jaque", indicó.
Sobre delincuentes extranjeros
Cabe mencionar que, como titular de la Defensoría del Pueblo, precisó que la nueva norma de expulsión de ciudadanos extranjeros ilegales estaría afectando a los "buenos", ya que los delincuentes de otra nacionalidad que se encuentran en Perú ya encontraron su "hábitat natural".
"Los que se están yendo no son los malos, los que se están yendo es por querer cuidar a sus hijos y tienen que irse, porque los delincuentes por ninguna medida se van a ir. Han encontrado su hábitat natural acá, en algunos sectores, para ellos esta norma es lo de menos esta norma. Para quienes sí les va a perjudicar enormemente esta norma, no debería serlo"
Asimismo, el defensor del Pueblo sostuvo que el Gobierno debe permitir que los extranjeros que están inscritos puedan continuar con su trámite de regularización.
De esta manera, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, calificó de "medida extrema" a nueva norma del Gobierno sobre la expulsión de extranjeros ilegales en 48 horas.