21/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Lo hizo bien. Dos expresidentes del Congreso coincidieron en señalar que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, actuó bien por acatar un fallo del Tribunal Constitucional para la conformación de nuevas bancadas políticas, sin necesidad de acudir al Consejo Direcitvo.
El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que el actual titular del Legislativo hizo bien al acatar el fallo del Tribunal Constitucional que permite la conformación de nuevas bancadas políticas.
“La verdad que el presidente del Congreso es el presidente de todos los congresistas, no puede sustraerse de cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional, en consecuencia actuó bien, aunque diplomáticamente le faltó en las formas”, afirmó.
Dijo que Daniel Salaverry no necesitaba pasar por el Consejo Directivo para acatar un fallo del TC, pues tiene la obligación de cumplir.
“Salaverry no necesitaba pasar por el Consejo Directivo, porque es una disposición del Tribunal Constitucional, y el presidente del Congreso lo que hace es hacerla cumplir”, indicó.
Añadió que lo importante es que la conformación de las nuevas bancadas políticas, no signifiquen que se va a contratar más personal. “Si hay bancadas que se reducen, también tiene que reducirse su personal”, precisó.
Desprecio de leyes
Por su parte, el extitular del Parlamento, Daniel Abugattás, afirmó que Fuerza Popular siempre tuvo un desprecio abierto y público a todo lo que es la ley y las instituciones, porque nunca creyeron en las leyes.
“Es una absoluta ignorancia (emplazar a Salaverry); esto ha llegado hace 5 meses, todos están enterados de la labor del Tribunal Constitucional. Es más, Salaverry hubiera sido sancionado por no haber ejecutado la norma”, señaló.
Contó que por experiencia propia, también se vio obligado a acatar un mandato judicial, para la reposición de unos trabajadores y no tuvo que pedirle permiso a nadie, porque la ley obliga a la autoridad de pliego a cumplir los mandatos judiciales.
“No hay nada que discutir y ahora como han confundido las cosas, han desaparecido el Consejo Directivo del Congreso, y le han dado poderes fuera del Reglamento y fuera de la Constitución a lo que llaman la junta de Portavoces, se ha trastocado todas las relaciones de un reglamento de bancada”, acotó.
En esa misma línea, el exministro de Justicia y constitucionalista, Víctor García Toma, precisó que el presidente del Parlamento tenía la opción de acatar dos posibilidades, entre ellas derivar el caso a la Comisión de Constitución o que pase el informe a la oficialía mayor.
“El oficial mayor es el intérprete del reglamento del Congreso; encargó que él fuera el encargado de ilustrarlo. El presidente está mandado a cumplir con las órdenes del Tribunal Constitucional”, manifestó.