Actualidad

Expremier Villanueva cayó por delito de tráfico de influencias

El exrepresentante del Ejecutivo recurrió a fiscales superiores para que lo ayuden en su investigación por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht en el 2008.
Sin-título-1-7
27-11-2019

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue detenido ayer por la tarde por agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) al interior del restaurante 'La Choza Naútica', ubicado en el distrito de Los Olivos.

La detención preliminar por siete días del excongresista fue a solicitud del fiscal supremo Jesús Fernández ante el juez supremo Hugo Núñez Julca, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal en agravio del Estado.

De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Suprema, el exlegislador de Alianza para el Progreso se contactó con dos fiscales, a través de un tercero, para que lo ayuden en el caso Odebrecht, donde es acusado de recibir sobornos del consorcio brasileño para favorecerlo con la obra de la carretera Cuñumbuque - San José de Sisa cuando se desempeñó como gobernador regional de San Martín.

Fue en uno de los interrogatorios al exfuncionario de Odebrecht, Jorge Barata, quien señaló que la exautoridad regional obtuvo presuntamente 60 mil dólares bajo el seudónimo “Currículum vita”. Además, dicho codinome aparece en la 'Caja 2' de la empresa con pagos por USD 320 mil.

Tesis fiscal

El fiscal supremo sostiene que Villanueva trató de reunirse con el fiscal superior Alberto Rosell Alvarado y el fiscal adjunto provincial Ronald Chafloque Chávez de forma irregular, por gestiones que realizó el empresario José María Santisteban Zurita. El fin era llegar al fiscal Alexander Taboada, integrante del equipo especial, quien labora en el despacho de Germán Juárez Atoche.

Según la resolución de detención, Rossel Alvarado habría sido contactado por el ex primer ministro por su condición de fiscal superior a fin de que influya en la investigación que se sigue en su contra. Este a su vez habría invocado influencias a fin de obtener un beneficio usando para tal efecto a su hijo, Alberto Rossel Obando para que se presente formalmente como defensa de Villanueva.

La Policía detuvo al excongresista cuando degustaba en un restaurante junto a Rossel Alvarado y José Santisteban. No se descarta que hayan estado tramando lo que buscaba Villanueva.

En tanto, el fiscal adjunto Ronald Chafloque Chávez, presunto cómplice primario del delito de tráfico de influencias, fue detenido saliendo del módulo de justicia de Carabayllo.

Cabe indicar que el juez supremo dispuso el allanamiento domiciliario y el levantamiento del secreto de las comunicaciones contra todos los investigados.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía informó que el fiscal Taboada fue separado del equipo especial.