01/10/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/10/2024
El Perú atraviesa por una profunda crisis de inseguridad donde el sicariato y la extorsión se han establecido en todo nuestro territorio. Esto generó que el gremio de transportes de Lima realice un paro general el pasado 26 de septiembre luego que conductores de las empresas sean asesinados tras negarse al pago de cupos para seguir operando.
Por ello, Exitosa conversó con el consultor internacional en crimen organizado, Pablo Zeballos, para conocer la realidad de otros países y saber que es lo que buscan estas organizaciones. Según su conocimiento, estas estructuras criminales suelen infiltrarse en las altas esferas del poder para lograr un poder paralelo.
Un fenómeno en toda la región
El experto en crimen organizado aseguró que esta ola de criminalidad no solo se da en Perú sino también en toda América Latina debido a que los respectivos gobiernos no cuentan con la capacidad de cumplir con toda su población.
"Nos encontramos en un fenómeno bastante global en América Latina. Esto no es exclusivo de Chile, Ecuador o Perú, es un fenómeno complejo que tiene componentes bastante comunes. Uno de ellos es que pareciera que este nuevo orden criminal el cuál tiene características especiales como la capacidad de intentar suplantar al Estado. Se convierten en poderes muy fuertes que tratan de cumplir ciertas situaciones que el Estado no puede", inició.
Buscan el poder
Asimismo, Zeballos aseguró que la principal finalidad de estas organizaciones son establecerse como un poder paralelo y tener poder de negociación con el Estado. Esto ya se está viendo en países como Perú y Ecuador que minimizaron su crecimiento y que ahora tienen que enfrentar sus consecuencias como la extorsión y la delincuencia.
"En este desafío de las organizaciones criminales que tiene un método esencialmente violento y es lo que estamos viendo. Estas afectan a los países que no estaban acostumbrados a eso o que subvaloraron la amenaza. Lo que observamos afecta a la democracia y el estado de derecho porque las estructuras criminales tienen la capacidad de convertirse en una especie de poder paralelo donde la única opción que tienen los gobiernos es negociar para bajar las tazas de violencia", añadió.
De esta manera, el experto de crimen organizado, Pablo Zeballos, aseguró que las bandas criminales en el Perú y en otros países de la región solo buscan suplantar al Estado con el crecimiento de sus operaciones las cuales han alcanzado altos niveles en ciudades como Lima.