Actualidad
Situación migratoria

Éxodo en Tumbes: Al menos 400 extranjeros ya abandonaron el Perú tras vencerse plazo del Gobierno

La seguridad en la línea de frontera de Perú, en Tumbes, no ha dejado de incrementarse en los últimos días. Este martes, el número de efectivos de la PNP aumentó y se instalaron dos nuevos controles.
Al menos 400 extranjeros ya abandonaron el Perú (Andina)
14-11-2023

El distrito de Aguas Verdes, en Tumbes, ha sido testigo del éxodo de entre 300 a 400 extranjeros que decidieron abandonar el Perú tras vencerse el plazo del Gobierno para que regularicen su situación migratoria.

Estrictas medidas de Tumbes

Según información de nuestro corresponsal, la seguridad en la línea de frontera no ha dejado de incrementarse durante los últimos días. Este martes, el número de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) aumentó y se instalaron dos nuevos controles.

Tal coyuntura, junto a las recientes medidas del Poder Ejecutivo, como la expulsión de foráneos en 48 horas, propició que centenares de ciudadanos de otras nacionalidades abandonen suelo peruano. El gral. PNP Javier González Novoa, jefe del frente policial Tumbes, fue quien dio cuenta de estos números.

En el marco de las diligencias, nuestro reportero en Tumbes, contó que los estrictos controles de la PNP causan incomodidad entre los comerciantes de Huaquillas, de Ecuador, y Aguas Verdes. Y es que el puente internacional que une ambos países está abarrotado de efectivos que les solicitan sus documentos frecuentemente.

En 48 horas

Culminada la última sesión del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola informó que se aprobó la implementación de un nuevo procedimiento especial, el cual permitirá expulsar en 48 horas a ciudadanos extranjeros irregulares que se encuentren en territorio nacional.

Desde la sede de la PCM, Otárola Peñaranda precisó que como primera acción, la Policía Nacional podrá retenerlos durante el plazo de 24 horas, a fin de realizar las diligencias correspondientes.

"Pretendemos mejorar el control migratorio, regular el ingreso y salida de extranjeros en el país. (...) A través de este procedimiento especial, la Policía Nacional del Perú va a intervenir a aquellas personas que no tengan ninguna acreditación dentro del sistema migratorio nacional", indicó.

Antecedentes 

Como se sabe, este viernes 10 de noviembre, se venció el plazo de regularización para foráneos. Fue el ministro del Interior, Vicente Romero, quien anunció la medida el 19 de octubre mediante declaraciones a la prensa. "Quisiera invocar a todos los extranjeros que traten de regularizarse lo más pronto posible, el día 10 de noviembre vence el plazo", expresó.

De esta manera, la seguridad en la línea de frontera de Perú, en Tumbes, no ha dejado de incrementarse en los últimos días. Este martes, el número de efectivos de la PNP aumentó y se instalaron dos nuevos controles.