04/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2025
En entrevista con Exitosa, el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, indicó que, durante los tres días de cierre de frontera entre Ecuador y Perú, se podría afectar el flujo de cerca de 25 millones de dólares.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Vásquez señaló que la medida ordenada por el presidente de Ecuador traerá considerables consecuencias económicas para el comercio bilateral.
"El Perú exporta alrededor de 3 millones de dólares hacia el Ecuador e importamos un poco más de 4 millones y medio de dólares. Es decir, alrededor de 7 millones y medio. En estos 3 días podría haber un flujo cercano a los 25 millones de dólares que pueda estar afectado en su logística de acceso", declaró para nuestro medio.
Impacto de cierre de frontera en turismo nacional
Vásquez también indicó que Ecuador es el tercer emisor principal de turistas hacia el Perú. Por lo que, el cierre de fronteras también afectará a "comercios hoteleros y restaurantes".
La restricción fronteriza impactará sectores como el turismo y el comercio en el norte del país, generando pérdidas económicas adicionales. Vázquez también advirtió que el cierre no fue coordinado diplomáticamente, lo que agrava los efectos sobre el intercambio comercial y la integración económica en la región.
"Ecuador es el tercer principal emisor de turistas
hacia el Perú y la frontera norte también es importante. El 7% de los turistas que ingresan el Perú ingresan por esa frontera. Estamos hablando de que alrededor de 800 ecuatorianos diarios ingresan a visitar las playas del norte. (...) Eso obviamente implica para los comercios de
pequeños empresarios peruanos, hoteleros y restaurantes que van a ver mermadas un fin de semana", mencionó.
Ordenan cierre de fronteras en Ecuador
A menos de una semana para las elecciones presidenciales del Ecuador, el presidente Daniel Noboa dispuso el despliegue de las Fuerzas Armadas para cuidar los puertos y las fronteras de su país. Esta medida, anunciada este 3 de febrero a través de las redes sociales, implica la militarización de la frontera que dicha nación comparte con el Perú.
La medida de prevención pretende anticiparse a cualquier eventualidad que pueda acaecer en las fronteras al Ecuador, principalmente con miras a interferir en el adecuado desarrollo de las elecciones presidenciales. Las votaciones están programadas para el 9 de febrero, por lo que el cierre de fronteras durará del 8 al 10 del mismo mes.
De esta manera, se dio a conocer que el exministro de Comercio Exterior advirtió sobre el impacto de cierre de fronteras en Ecuador.