Actualidad
Tremendo problema

Exmiembro del GEIN: "El Perú no ha estado preparado para recibir criminalidad del extranjero"

En conversación con Exitosa, José Luis Becerra, exmiembro del GEIN, indicó que la criminalidad proveniente del extranjero ha superado en número a la capacidad de la Policía Nacional del Perú.
Agentes terna de la PNP estarán en buses de transporte público ante ola de extor (Foto: Andina)
23-09-2024

El Perú vive una ola de delincuencia y criminalidad que ha sobrepasado cualquier límite y que tiene en vilo a toda la población. Por ejemplo, diversas empresas de transporte de Lima norte acataron un paro este lunes 23 de septiembre para exigir que se detengan las extorsiones de las que vienen siendo víctima desde hace semanas.

Por ello, Exitosa conversó con José Luis Becerra, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional, más conocido como GEIN, para conocer sus sensaciones acerca de dicha problemática.

Sobrepasó a la PNP

Según su versión, la Policía Nacional del Perú se ha visto sobrepasada por la llegada de delincuentes provenientes del extranjero los cuales tenían experiencia en situaciones criminales.

A su vez, el especialista señaló que estos facinerosos pisan suelo peruano atraídos por la informalidad que domina el mercado económico nacional. El dinero que circula en las calles es el principal motivo de las bandas criminales para atacar negocios, empresas de transporte y otros.

"Hasta el 2021 teníamos una criminalidad interna, propia del país, pero luego de esta fecha la migración de delincuentes venezolanos han llegado con una experiencia criminal la cual están aplicando en el Perú. La cantidad de estas personas que han venido, sumados a otros dos o tres grupos criminales que ya estaban, vienen al Perú por el dinero", inició.

"El 70 % de la población económicamente activa es informal y eso es lo que la atrae a los criminales que es el dinero circulante diario. Si te das cuenta, no están atacando a las grandes empresas, atacan a la base social como las motos, bodegas, buses, etc. Entonces, el Perú no ha estado preparado para recibir la criminalidad trasnacional que hoy tenemos", añadió a nuestro medio.

Santiváñez anuncia nuevo grupo

Al mismo tiempo que los transportistas acataban un paro exigiendo que paren las extorsiones, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostenía una reunión con dirigentes de este gremio, funcionarios de la ATU y altos mandos de la Policía Nacional del Perú.

Tras dicho encuentro, el titular de la cartera del Interior anunció la creación de un grupo especial que se encargará netamente de enfrentar las denuncias por extorsiones a las empresas de transportes que fueron atacadas en los últimos días.

"Este grupo especial va a tener la posibilidad de atender todas esas denuncias (de extorsión), sumado a la línea exclusiva que el Ministerio del Interior, que va a estar habilitada en las próximas dos semanas, y que es el número 111, donde van a poder hacer sus denuncias de manera reservada", precisó a Andina.

De esta manera, José Luis Becerra, exmiembro del GEIN, aseguró que la llegada de la delincuencia extranjera ha generado que la PNP se vea sobrepasada y que se viva la situación de inseguridad que hoy reina.