Actualidad
¿Medida eficaz?

Exjefe del INPE respalda ampliación de penal Challapalca: "Nunca en la historia se ha visto este hacinamiento"

En conversación con Exitosa, el exjefe del Inpe, Wilfredo Pedraza, respaldó la decisión del Ejecutivo para ampliar el penal de Challapalca puesto que no se ha construido un centro penitenciario desde 2015.
Exjefe del INPE se manifestó sobre hacinamiento en penales. (La República)
26-09-2024

En diálogo con Karina Novoa durante el programa Informamos y Opinamos, el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Wilfredo Pedraza, respaldó al Gobierno con la decisión de ampliar el penal de Challapalca, explicando que las cárceles del país pasan por un grave hacinamiento.

Pedraza hizo énfasis en que el Perú necesita de más centros penitenciarios, pues la cantidad de presos ha superado por mucho la capacidad de los mismos.

"Se necesitan más penales. No se construye uno desde el 2015, siendo el de Cerro de Pasco. En este momento, tenemos 67 penales y casi 97,000 internos. Nunca habíamos visto el hacinamiento que tenemos en la actualidad", informó.

Penales con hacinamiento

El exjefe del INPE precisó que cada una de las cárceles tiene una sobrepoblación correspondiente al 400% o hasta 500%, sin poder brindar la seguridad y las condiciones correspondientes para hacer valer las condenas de sus reos.

"No existe un solo penal en el país que no tenga un promedio de hacinamiento del 400 o 500 por ciento. ¿Es legítimo usar las cárceles como medio de lucha contra la inseguridad? Sí, pero hay que hacer caso a las reglas, y no veo disposición a ello. Se necesita decisión política y capacidad para crear nuevos proyectos penitenciarios en el país", comentó.

Criticó al Gobierno por no tomar decisiones

Por otro lado, Pedraza arremetió contra el Ejecutivo y el Congreso, señalando que los políticos que conforman estos poderes carecen de "visión política", siendo esta la principal razón por las que no se tomaron las medidas correspondientes en el momento indicado, generando la crisis actual.

"Hay un problema de olfato político, un problema de visión. No recuerdo una racha de esta naturaleza, exigiendo seguridad y que haya paralizado Lima. Esto significa que la extorsión no afecta a las víctimas directas, sino que está tocando a toda la ciudadanía", reclamó.

En esa línea, exhortó a los políticos a ver a los transportistas en paro como víctimas de la delincuencia, y a no tratarlos como manifestantes.

"Hay que ver a los transportistas como víctimas de esta problemática, no como protestantes", solicitó.

Una de las decisiones a tomar por el Gobierno para luchar contra la delincuencia es la ampliación del penal de Challapalca, la cual fue respaldada por el exjefe del INPE, quien enfatizo en el hacinamiento en las cárceles.