Actualidad
Inseguridad en Perú

Exjefe de la Dini propone detenciones masivas y jueces sin rostro para combatir crisis de inseguridad

Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), lanzó la propuesta de convocar la Consejo de Seguridad Nacional para efectuar métodos más disciplinarios para combatir el incremento de la inseguridad.
Juan Carlos Liedo propone una actitud más severa para combatir la inseguridad. (difusión)
14-01-2025

En conversación con Exitosa, el exjefe de la Dini, Juan Carlos Liendo, propuso que se convoque al Consejo de Seguridad Nacional para posteriormente implementar detenciones masivas, jueces sin rostros, entre otras medidas para reducir la crisis de inseguridad ciudadana.

Exjefe de la Dini pide una acción más severa contra la inseguridad

En diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Juan Carlos Liendo comentó que la solución para combatir la inseguridad que se vive en el país debe ser más severa y tiene que ser tomada como un problema mayor.

El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) aseguró que la población debe entender y comprender que para lograr enfrentar el imparable crecimiento de la inseguridad hay dos maneras de actuar.

Uno de estos recurre a convocar al Consejo de Seguridad Nacional y otorgarle los requisitos necesarios para que puedan actuar de manera efectiva. De este modo, se podrán efectuar detenciones masivas, juicios sumarios e incluso jueces sin rostro.

"Existe un Consejo de Seguridad Nacional que es el elemento constitucional establecido por ley y con procedimientos para afrontar situaciones críticas de la vida de la República. Lo primero es convocar al Consejo porque ahí se establecen responsabilidades políticas. Se les tiene que dar dispositivos legales, presupuesto y autorización en todo marco jurídico. De esta manera se puede proceder a realizar detenciones masivas, juicios sumarios con penas agravadas y jueces sin rostro", acotó

Liendo opinó que uno de los factores para enfrentar los problemas de delincuencia se debe aceptar que este fenómeno sobrepasa las capacidades de la República y las autoridades políticas. De esta manera, se puede armar un plan para hacerle frente.

La lucha contra la delincuencia debe ser prioridad para las autoridades

El exmandatario de la Dini contó que pese al conocimiento de que la inseguridad se ha desbordado, las autoridades no la consideran prioridad su solución. Esto se traduce en una deficiencia de decisión política. 

Por lo expuesto, aseguró que sin la voluntad real de los altos mandos que tiene peso en las decisiones no se verá un cambio real y por el contrario seguirá empeorando la situación. Esto lo ve reflejado en los efectivos policiales que trabajan arduamente sin un rumbo claro.

En resumen, Juan Carlos Liendo explicó que se necesita una postura más dura para enfrentar la inseguridad. Por ello, propuso que se convoque al Consejo de Seguridad Nacional para aplicar detenciones masivas y jueces sin rostro con el fin de controlar el incremento de la criminalidad.