Exitosa: madre consiguió apoyo para operar a su hijo parapléjico en México
A través de Exitosa, Rossana Zelaya Romero consiguió apoyo por parte de la aerolínea LATAM para viajar a México y operar a su hijo de 11 años con parálisis cerebral y ceguera total.
Recordemos que, hace dos días en el programa “Las cosas por su nombre” con Juliana Oxenford, se presentó un caso indignante. Se trataba sobre Rossana Zelaya y su menor hijo, con parálisis cerebral y ceguera total, quienes llegaron al aeropuerto internacional Jorge Chávez con la esperanza de partir a México para que el menor se sometiera por fin a una esperada operación a las caderas. Sin embargo, todo salió mal luego de que personal de Migraciones cometiera un presunto acto de discriminación contra el niño con discapacidad severa.
La madre de familia denunció una serie de irregularidades que dilataron el trámite para obtener el pasaporte electrónico del menor, como el exigirle fotografías con los ojos abiertos, pese a su discapacidad visual; o huellas digitales, cuando apenas podía estirar los dedos.
Fueron horas esperando que Migraciones del aeropuerto la ayuden a renovar el pasaporte del adolescente. Sin embargo, no lograron atenderla con la celeridad posible y perdieron el vuelo.
Exitosa y LATAM Airlines:
Luego de que en el programa “Las cosas por su nombre” con Juliana Oxenford se comentara sobre el hecho, LATAM Airlines les regaló los pasajes para México y que el menor se someta por fin a una esperada operación a las caderas.
"Hemos escuchado con mucho detenimiento lo ocurrido, en realidad muchos de nuestros trabajadores oyeron del caso y no dudaron en tocar la puerta de asuntos corporativos, en donde tenemos un programa de ayuda humanitaria, y este era un caso que merecía nuestra atención y por eso estamos otorgándole los 3 boletos Lima-México-Lima para que pueda ir Estefano con su mamá y su abuela y poder llegar a la cita médica", afirmó Antonio Olortegui, Gerente Central de Asuntos Corporativos de LATAM.
Migraciones:
A través de un comunicado, Migraciones lamentó lo sucedido y anunció el inicio de acciones administrativas. También informó que mientras duren las investigaciones, la operadora ha sido retirada de la oficina ubicada en el aeropuerto Jorge Chávez.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo advirtió que investigará el caso y solicitará la versión de Migraciones, así como su protocolo de atención.
"Se debe dar facilidades y brindar accesibilidad física, de medios e infraestructura a personas con discapacidad. Debe haber trámites sencillos y buen criterio", aseguró Malena Pineda representante de la entidad.