23/09/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En entrevista para Exitosa, el experto en salud pública, Omar Neyra, aseguró que exigir el carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a eventos a nivel nacional "crearía desorden". Estas declaraciones las realizó tras la ordenanza en Ica acerca de la obligatoriedad de este documento para los mismos fines.
Durante el diálogo con Giovanna Díaz y Pedro Paredes, Neyra aseguró que esta medida en teoría "suena bien". Sin embargo, en la práctica otra sería la realidad.
Precisó que esta debe implementarse en países donde la tasa de inmunización ya supera el 50%. Sin duda, no es nuestro caso pues solo el 34% de la población objetivo ha recibido las dos dosis.
"Va a haber un desorden. Conocemos la capacidad de implementación del Estado. Esto puede conllevar a queactividades de otro orden puedan verse en riesgo, que sí son esenciales para los ciudadanos", declaró en nuestro medio.
Implementación adecuada
En caso dispongan esta norma en todo el país, el especialista dijo esperar que los funcionarios públicos tengan la capacidad para implementarla adecuadamente.
"[Esta medida] va a estar sujeto a que en algún lugar oficial este qué personas están inmunizadas o no, porque esta hojita de carné [de vacunación] va a ser fácilmente falsificada", precisó.
Campaña
Otra medida. De acuerdo con Neyra, el camino que deberían tomar las autoridades es la realización de una campaña de promoción muy potente, "que es donde adolecemos como país", para dar a conocer las grandes ventajas de las vacunas.
"Existen muchos mitos, muchos antivacunas. Se debe comunicar a la población que las vacunas, que se están utilizando, generan una gran capacidad de respuesta inmunitaria al covid-19 y eso está funcionando en el país y en el mundo", puntualizó en Exitosa.
Mira el video
Ordenanza
Este jueves, el GORE Ica promulgó la ordenanza que establece la presentación del carné de vacunación como requisito obligatorio para ingresar a eventos masivos y establecimientos.
Respecto a ello, Neyra indicó que esta discusión ocurre a nivel mundial a fin de que la población que no desea vacunarse, sea inmunizada.
"Me parece bien que soliciten un carné de vacunación para las actividades no esenciales y que la población pueda ir a vacunarse, teniendo en cuenta que ya hay suficientes vacunas para los grupos etarios", manifestó.
El documento también dispone que los administradores de locales públicos y privados están en la obligación de exigir la presentación del documento que certifique que el ciudadano recibió ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Sin embargo, quedan exonerados de la acreditación las personas cuyas edades se 'encuentran pendientes de vacunación'. En tanto, las autoridades sanitarias tienen la facultad de determinar si se exige el carné de vacunación en otros establecimientos.
Lo más visto en Exitosa