09/02/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ante la proliferación de mafias que protegen el comercio ambulatorio y que hacen quebrar a los negocios formales, los comerciantes de Gamarra, en el distrito de La Victoria, reclamaron que sea la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) la que fiscalice a estos informales que han tomado las calles de este emporio comercial.
En el programa Hablemos Claro de Nicolás Lúcar y Giovana Díaz de la plataforma radio TV Exitosa, el presidente de la Asociación de Exportadores de Gamarra, Humberto Machaca, y el miembro de la Junta Vecinal, Richard Foroca, exigieron que los ambulantes deben ser fiscalizados y esa tarea la debe hacer la Sunat. “La verdad que la mayoría se está convirtiendo en ambulante, porque no les es atractivo formalizarse”, sostuvo Humberto Machaca.
Recordó que la red criminal 'Los Intocables Ediles' logró amasar una formada de 25 millones de soles, producto de la evasión. Gamarra, dijo Machaca, es el tercer distrito con mayor contribución para la Sunat.
Precisó que ante esta competencia desleal y lo asfixiante de las medidas de la Sunat, unos tres confeccionistas se han vuelto ambulantes porque han visto que es mejor ser informal.
Por su parte, Richard Foroca, dijo que a diario se ve que las tiendas comerciales cierren, pero los informales siguen invadiendo las calles de Gamarra sin que les pase nada.
Las mafias siguen
Durante la mañana de ayer, el alcalde de La Victoria señaló durante una actividad que su comuna trata de mantener las medidas de seguridad ciudadana, pero muchas veces se enfrenta a la mafia que sigue cobrando cupos en el emporio comercial de Gamarra. Pese a ello, confía en que las medidas que adopte el Gobierno, tal como le han ofrecido, sean el final para que estas bandas delincuencias dejen La Victoria.
"(Es una situación) delicada, grave. Siguen los problemas pero ya tienen las horas contadas. La Policía ha tomado cartas en el asunto y estoy seguro que cambiará", dijo.