16/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 16/12/2024
En exclusiva para Exitosa, la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, habló de la situación complicada que vive su comunidad respecto a los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La comunera pidió que se declare en emergencia la salud de la región.
Piden estado de emergencia
Por estos motivos previamente mencionados, pidieron que se tome en cuenta la declaratoria en emergencia en la Salud de Condorcanqui, así como también para su área de educación. La mujer resaltó la situación y subrayó que se trataría de una pandemia de VIH.
"Por estos casos, pedimos la atención inmediata y declarar en emergencia la salud en Condorcanqui y la Educación. De verdad, pedir al Estado y a todos los cooperantes internacionales, que nos apoyen en estos casos para nosotros esta ya es una pandemia y no se está tomando en cuenta", argumentó.
Pandemia de VIH-SIDA
La mujer detalló que el lapso de tiempo en que se reportaron los contagios ha cuadruplicado los indicadores a años o meses pasados. Pioc detalló que la violencia existente en la comunidad aumenta y es principalmente con base en agresiones tanto físicas como psicológicas.
"Los casos siguen incrementándose, hasta el mes de noviembre tenemos 22 nuevos casos, los casos que se han cuadruplicado desde el mes de agosto hasta la fecha. Eso a nosotros nos preocupa y también comentar que el total de las 524 que hicimos la denuncia, tenemos hasta el momento 880 casos de denuncias y 575 de violencia sexual. (...) Violencia física y psicológica", detalló.
Es importante recalcar que, lamentablemente, la mujer indicó que son cerca de 80 mujeres adolescentes que han quedado embarazadas y están contagiadas con el virus. Una situación por la que piden mayor atención y por la que continúan trabajando en su visibilización.
"En la actualidad, también de esas denuncias y los casos de contagio del VIH, ahora tenemos a más de 80 adolescentes embarazadas con contagio del VIH-SIDA. Que es muy preocupante y alarmante en nuestro territorio, por eso nosotras seguimos visibilizando esta problemática", comentó.
De este modo se pudo conocer que la situación de contagio de VIH-SIDA en Condorcanqui es preocupante. La presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc, indicó que se trataría de una pandemia y piden acción de parte del Estado.