28/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Todo quedará al descubierto en los famosos laudos arbitrales que el Estado perdía y se favorecía a la empresa brasileña. ¿La razón? Odebrecht pagó coimas por USD 254 millones para pagarles a los árbitros de estos litigios empresariales. El próximo 17 de enero, el Equipo Especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público interrogará en Brasil a Raymundo Nonato Trindade Serra, ex número dos de la brasileña en Perú, en la investigación que se le sigue a un grupo de árbitros que presuntamente favorecieron a Odebrecht a través de fallos que habrían permitido a la empresa brasileña cobrar millones de dólares al Estado.
La diligencia se realizará en el marco del acuerdo de colaboración que cerró el Equipo Especial con la empresa brasileña y sus exrepresentantes. Parte del acuerdo, es la declaración de varios exdirectivos que se realizarán en Curitiba a partir del 14 al 18 de enero del próximo año.
Según la tesis fiscal, los investigados formarían parte de una organización ilícita, ya que previamente a la formación de los tribunales, las tres partes (árbitros, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Odebrecht) se habrían reunido y concertado para determinar el procedimiento del arbitraje, así como el sentido de los fallos.
Por ello, la Fiscalía sospecha que los profesionales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima habrían cometido delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícita. Habrían recibido “donativos” por sus decisiones, en donde el Estado pagó a Odebrecht por laudos arbitrales la suma de USD 254 millones.
Estos laudos arbitrales fueron sobre los proyectos u obras de rehabilitación del Sistema de Agua Potable de Chimbote, IIRSA Norte, IIRSA Sur, tramos 2 y 3 y la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. La sospecha se sustenta en la declaración del colaborador eficaz 14-2017.
Implicados
En total, son 19 árbitros que son investigados, entre lo que se encuentra Horacio Cánepa, quien según la Fiscalía, la empresa Odebrecht le depositó USD 435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA) a través de una empresa 'offshore'.
De acuerdo a la declaración del colaborador, Cánepa negoció con el ingeniero Ronny Loor Campoverde, directivo de Odebrecht, el pago del 1% del monto bruto de la controversia, para fallar a favor de la empresa en 14 procesos arbitrales.
En el expediente también figura el abogado Humberto Abanto, quien actualmente es la defensa legal del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama (investigado por presuntamente recibir dinero de Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori).
También están incluidos el exprocurador del MTC, Jaime José Valés Carrillo y el exdirector de Concesiones Celso Gamarra Roig. Así como el exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, Fernando Cantuarias Salaverry.
Sobre el exprocurador, la Fiscalía señala que recibió dinero a cambio de no impugnar los laudos favorables a Odebrecht. Respecto al exdirector de Concesiones, afirma que este instruyó a los árbitros para que laudaran a favor de la empresa.
Durante las diligencias realizadas por la Fiscalía, se solicitó un peritaje a 24 laudos arbitrales para determinar si hubo alguna irregularidad. También ha requerido a la Unidad de Inteligencia Financiera verificar si los denunciados tienen cuentas en el extranjero o empresas 'offshore'.