EXCLUSIVO | Escolares peruanos se encuentran atrapados en Ecuador por protestas
Necesitan ayuda. Un grupo de al menos 100 alumnos del colegio Liceo de Trujillo, integrantes de un viaje de promoción, se encuentran atrapados en Puerto Inca, Ecuador, debido a las masivas manifestaciones que se vienen desarrollando en este país, en protesta contra algunas medidas económicas establecidas por el presidente Lenin Moreno.
Los padres de algunos de los alumnos atrapados se comunicaron este martes con Exitosa, para contar que este grupo de menores de edad salió de viaje de promoción el viernes en la noche para recorrer las playas del norte del Perú y algunas de Ecuador. Con este fin ingresaron a territorio ecuatoriano rumbo a Salinas, de regreso se vieron sorprendidos por las protestas en Puerto Inca, Ecuador. Se refugiaron en un grifo de la zona y - hasta este momento - no han logrado seguir avanzando.
"Nuestros hijos está ahorita atrapados, están en Puerto Inca, Ecuador. Ellos salieron el día viernes en un viaje de promoción a Salinas, Ecuador, ingresaron y estaban avanzando cuando los agarró la protesta y empezaron a cerrar las calles, quemar llantas y ante todo eso ya no pueden avanzar. Se encuentran varados en un grifo", relató a Exitosa - en diálogo con Christian Hudtwalcker - José Armando Enrique, padre de uno de los escolares.
Según contó este preocupado padre - invocando a la ayuda de las autoridades peruanas - los dos buses que transportan a la promoción se vieron obligados a detenerse porque encontraron las vías bloqueadas con llantas, gente en las calles rompiendo lunas de vehículos y patrulleros. Ante este difícil panorama, optaron por refugiarse en un grifo de Puerto Inca: "están refugiados en un bus porque no pueden avanzar, tienen miedo que les rompan la luna, parabrisas de patrulleros".
Por otro lado, una de las madres de los escolares declaró también para Exitosa, recordando la urgencia de la situación debido a que los recursos y alimentos que llevaron para el viaje empiezan a acabárseles: "ellos están bien, pero están durmiendo en los buses. No pueden avanzar, ni retroceder y la comida, el agua y el dinero que han llevado se les está acabando. Por eso pedimos a las autoridades a que apoyen y traten de solucionar esto para que los niños puedan regresar".
CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL EN ECUADOR
Situación muy difícil. Este martes, en medio de fuertes protestas de miles de ecuatorianos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el traslado de la sede de Gobierno en Quito a la ciudad costera de Guayaquil. La gente rechaza el 'paquetazo económico' aplicado por el jefe de Estado, mientras él culpa a su antecesor Rafael Correa de promover un "golpe de Estado", con la ayuda de Nicolás Maduro.
En un mensaje a la nación por radio y televisión, Moreno, acompañado del vicepresidente Otto Sonnenholzner, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que los traslados de las operaciones del Gobierno a esta ciudad se deben al asedio de los manifestantes en Quito.
"Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", añadió el gobernante al asegurar que lo que ha sucedido en el país en los últimos días "no es una manifestación de protesta frente a una decisión del Gobierno".
En esta transmisión, Lenín Moreno culpó a Rafael Correa de estar detrás de los supuestos intentos de desestabilizar a su Gobierno, y le acusó de estar detrás de lo que denominó "intento de golpe de Estado": "Hay una intención política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido y romper el orden democrático".