02/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/02/2025
En diálogo con Exitosa, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay cuestionó a la Cancillería por solicitar un "certificado de pobreza" a una peruana que será deportada de Estados Unidos con el fin de poder darle una ayuda económica a su hija.
Autoridades deben valorar con criterios, no documentos
En conversación con Cecilia García en el programa 'En Defensa de la Verdad', el extitular del Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como "fascista" dicho certificado y apuntó que las autoridades deben "valorar con criterios, no documentos".
"Ese certificado de pobreza, es un certificado fascista (...) Lo peor de todo es que se quiera pedir un certificado de pobreza para quien tiene la evidencia incontrastable de que es pobre (...) Esta situación se debe valorar con criterios, no documentos (...) La presidenta de la República debería instruir al canciller para que este tipo de denominación desaparezca", declaró.
Asimismo, Rodríguez Mackay exhortó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a que instruya al canciller Elmer Schialer para que este tipo de denominación desaparezca.
"Pareciera que estuviéramos en la edad media. Estas cosas no podemos permitirlas (...) Tenemos que ser sensibles con la calidad humana (...) Cuando los peruanos están afuera, son absolutamente vulnerables (...) El cónsul o la cónsul cumplen su trabajo. Yo no defiendo ni ataco a nadie. Eso no lo prepara la cónsul, eso viene desde Lima", agregó.
Deben presentar "certificado de pobreza"
En diálogo con Exitosa, una familiar de peruana deportada en EE.UU., Aida Graciela León Rodríguez, criticó a la Cancillería del Perú tras solicitar "certificado de pobreza" para una menor de edad que fue separada de su madre tras ser deportada.
La compatriota que brindó apoyo a la joven de 25 años relató que intentaron realizar los trámites necesarios para que la niña de 6 años pudiera reunirse con su madre. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump rechazó esta posibilidad, argumentando que la mujer había sido arrestada sola.
A pesar de haber reunido 700 dólares con la ayuda de su esposo y su hija, esta cantidad resultó insuficiente. Además del costo del pasaje en vuelo directo, que ronda los 1.450 dólares, también era necesario contratar a una azafata para acompañar a la menor durante el viaje.
"¿Cómo te va a exigir por conducto regular un certificado de pobreza? Me parece algo ilógico. Además, no estábamos pidiendo ayuda completa de pasaje, teníamos en calidad de dinero 700 dólares, o sea, nos faltaba prácticamente la mitad, pero nos dijeron (la funcionaria) que la disculparan", relató.
De esta manera, el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay instó a la presidenta Dina Boluarte instruya al canciller Elmer Schialer para que elimine la denominación de "certificado de pobreza".