04/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una investigación realizada por la Universidad de Murcia (España) y la Universidad Autónoma de Querétaro (México) reveló que las personas que suelen cenar tarde, no dormir bien y usar el celular de noche engordan. Además, esas acciones dificultan la pérdida de peso y aumentan los factores de inflamación y de riesgo cardiovascular.
Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, la casa de estudios española detalló que las personas con cronotipo nocturno realizan algunas actividades desmedidas durante la noche, y suelen estar menos integradas en los horarios que marca la sociedad.
En ese sentido, la investigación mostró que, en adultos jóvenes, los cronotipos nocturnos tienen un mayor riesgo cardíaco y más alteraciones lipídicas (de grasa corporal) en comparación con los cronotipos matutinos.
Respecto a los hábitos alimentarios de estas personas, los cronotipos nocturnos mostraron una forma de alimentación menos saludable que los cronotipos matutinos.
La investigación se realizó en 2 223 jóvenes de 18 a 29 años que procedían de dos poblaciones independientes: 525 sujetos de España y 1 698 sujetos de México.
Niños también serían afectados
En niños también se comprobó que cenar tarde promovía alteraciones metabólicas y obesidad. Los que lo hacían habitualmente tenían más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad y mayor circunferencia de la cintura.
Los resultados mostraron que los que comían más tarde (tenían el punto medio de ingesta después de las 3 de la tarde aproximadamente) tenían un peso corporal más alto, concentraciones superiores de triglicéridos y una menor sensibilidad a la acción de la insulina en comparación con los que comían antes.
Además, los que comían tarde perdían aproximadamente un kilo y medio menos de peso durante el tratamiento de adelgazamiento que quienes hacían la ingesta más temprano. También tenían más dificultades para perder peso y menos motivación.
◼ EN TWITTER