
11/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/04/2025
La Defensoría del Pueblo informó que, luego de casi 12 horas de diálogo entre grupos de estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se logró llegar a acuerdos concretos, que incluyen la evaluación de la infraestructura educativa, el reforzamiento de la seguridad y la gratuidad del comedor universitario, entre otros puntos.
A través de una publicación en redes sociales, la institución explicó que participó como observadora durante las conversaciones entre los distintos actores. Además, confirmó que se logró el levantamiento inmediato de la medida de fuerza adoptada por los alumnos, y aseguró que supervisará el cumplimiento de los compromisos asumidos en la mesa de diálogo.
"Tras casi 12 horas de diálogo entre alumnos y autoridades de UNALM, en la que participamos como observadores, se llegó a compromisos concretos como evaluación de la infraestructura educativa, reforzamiento de la seguridad y gratuidad en el comedor, entre otros", se lee en el comunicado difundido en X (antes Twitter).
PNP tenía autorización del rector para ingresar
La toma del campus universitario comenzó el pasado 2 de abril, en medio de exigencias por mejoras en infraestructura, mayor seguridad y alimentación gratuita. En los días siguientes, algunos alumnos acusaron al rectorado de haber autorizado el ingreso de la Policía Nacional del Perú (PNP) al recinto universitario.
El jefe de la División Policial Lima Este 2 confirmó esta versión:
"Es un área autónoma y para que ingrese la policía tenemos que tener la autorización de las autoridades de la universidad. Ya la tenemos", señaló el oficial.
Pese a ello, los jóvenes manifestantes recalcaron que estaban dispuestos a levantar la medida de fuerza tan pronto como se instalara una mesa de diálogo con los representantes universitarios.
Alumnos exigían apertura al diálogo
Uno de los voceros del movimiento estudiantil señaló que la solución estaba en manos de las autoridades:
"Si es que la mesa de diálogo se instala hoy, hoy mismo se estaría levantando la toma, con el permiso, por supuesto, de toda la Asamblea General", expresó.
Sin embargo, los alumnos cuestionaron al rector, Dr. Américo Guevara, por lo que consideraron un doble discurso, al autorizar el ingreso policial mientras hablaba públicamente de diálogo.
"Es lamentable, porque es un doble discurso. No puedes pronunciarte en contra y firmar a favor para que ingresen. Porque la única persona que puede firmar para que ingresen es el rector, y ya lo ha hecho. La Policía ya tiene permiso para ingresar. Felizmente el coronel ha indicado que no va a ingresar porque estamos en un proceso de diálogo y esperamos que así sea por la seguridad de todos los estudiantes", declaró uno de los dirigentes.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo confirmó que los alumnos de la UNALM decidieron levantar la toma del campus, tras lograr un espacio de conversación con las autoridades y concretar compromisos en favor de la comunidad estudiantil. La institución remarcó que dará seguimiento al cumplimiento de los