Estudiantes afirman que no cederán terreno de UNMSM
No cederán ni un metro. Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reiteraron ayer su rechazo a la posibilidad de ceder 9,500 metros de terreno para obras viales. Aseguran que no fueron consultados sobre el proyecto y exigen que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, cumpla su compromiso de campaña.
Así lo expresó la secretarias general del Centro Federado de Letras de la casa de estudios, Valeria Román, en el programa 'Hablemos claro' de Exitosa. “Nosotros como estudiantes tenemos la posición de no ceder esos metros cuadrados porque hemos visto el perjuicio en la comunidad universitaria”, manifestó.
El proyecto involucra la culminación de los trabajos viales en la avenida Universitaria y la calle Germán Amézaga, así como un by-pass en la avenida Venezuela. En rechazo a esa eventual pérdida de terreno, el último viernes decenas de estudiantes bloquearon el tránsito vehicular en los exteriores de la Ciudad Universitaria.
Según la dirigente estudiantil, la obra mutilaría la vía interna del campus, generaría contaminación auditiva en las facultades cercanas y podría afectar la huaca. “El proyecto que se está negociando entre la Municipalidad de Lima y San Marcos no es conocido por la comunidad universitaria. No ha sido discutido en ninguna instancia”, apuntó.
Referéndum
Por su parte, el rector Orestes Cachay defendió su postura y señaló que debía tomar una “decisión política” para definir la situación del cerco perimétrico. En tal sentido, mantuvo una reunión con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Carlos Ugaz.
Afirmó que la propuesta afectará en menor medida a la casa de estudios, en comparación a la oreja vial que planteó en 2008 el exalcalde Luis Castañeda Lossio, y que les iba a quitar 28,000 metros cuadrados. Una vez tengan la idea del proyecto definido- a más tardar la próxima semana-, Orestes dijo que conversarán con los estudiantes.
"Tenemos que llegar al Consejo Universitario y exponerlo, a la Asamblea Universitaria para exponerlo y aprobarla. Si me dicen que no, entonces tendremos que ir a un referéndum de toda la comunidad sanmarquina”, finalizó.
PROMESAS EN EL OLVIDO
La dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Valeria Román recordó que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, firmó un compromiso, junto a otros postulantes a la alcaldía de Lima, de terminar la construcción del cerco perimétrico y coordinar con el alumnado cualquier posible afectación.