04/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2025
La familia de Rubén, un joven huancaíno, espera ansiosa por su regreso. En medio de las constantes redadas contra migrantes ilegales en Estados Unidos, el joven cruzó la frontera hacia Tijuana, México, para retornar al Perú. Sin embargo, fue detenido por las autoridades, quedando incomunicado por varios días. Su familia aguarda con expectativa su reencuentro.
Un éxodo de retorno a Perú
El éxodo que alguna vez tuvo como destino final el "país de las oportunidades", se ha convertido en un periplo de retorno para los migrantes ilegales latinoamericanos. Desde el inicio de las deportaciones masivas, distintas historias han sido difundidas, mostrando la crudeza con la que los latinos, incluidos connacionales, son tratados.
Uno de estos casos es el de Rubén, un joven huancaíno que dejó su ciudad natal para llegar a Utah. En 2021, abandonó Huancayo en búsqueda de una mejor vida. Su madre, Lorena Revoredo, desde el Perú, comentó que su hijo padecía ansiedad y depresión severa. Además, alegó que él se sentía ahogado en la ciudad norteamericana en donde permaneció hasta 2025.
Como parte de su viaje de retorno, Rubén requirió un vuelo de Utah a San Diego, en el sur de California. Posteriormente, señalan que fue llevado a un centro de detención en San Diego y posteriormente fue trasladado hasta Tijuana, en México, habiendo perdido antes contacto con su familia. Una vez en México, el joven se comunicó con su madre, señalando estar en mejores condiciones.
Tras cuatro días sin información sobre Rubén, su madre albergó la esperanza de que se encontrara entre los 34 connacionales que arribaron a Perú en una primera repatriación. Sin embargo, su hijo no estaba entre ellos.
Rubén camino a casa
No obstante, la historia dio un giro la madrugada del pasado 3 de febrero, cuando Rubén logró comunicarse con su familia. Informó que se encontraba en las oficinas de Migraciones de Tijuana, esperando reunir el dinero necesario para costear su vuelo de regreso a casa. Su madre, preocupada por su situación, le preguntó sobre su estado, a lo que él solo respondió:
"Mámá, no te puedo decir nada porque estoy siendo grabado. Ya te contaré todo lo que estoy pasando", expresó, generando incertidumbre en su madre. Pese a la preocupación, ella indicó sentirse más aliviada al notar que la voz de su hijo ya no sonaba temblorosa. Además, manifestó su ansiedad por reencontrarse con él.
De esta manera, se conoció que Rubén, un joven peruano, se encuentra camino a casa tras enfrentar un complejo periplo agravado por la creciente ola de redadas migratorias en Estados Unidos contra migrantes ilegales.