06/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos (CERAD) es el único documento que le permite cobrar al fonavista la devolución de aportes, por lo que el titular de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, precisó ayer que cada aportante debe conocer no solo la importancia vital que tiene sino también lo que contiene dicho documento.
En ese sentido, Luzuriaga recalcó que, para avanzar con el inicio del pago, se elaborarán CERAD parciales, los cuales incluyen una parte del monto total de la deuda individual que se tiene con cada fonavista. Esos CERAD parciales serán el inicio de la devolución de los aportes.
El CERAD se elabora a partir de la información que entrega la Secretaría Técnica respecto a los periodos totales de descuento. Sin embargo, a partir de la nueva ley, ahora cada CERAD también incluirá la cifra de la suma total de aportes. En el caso del CERAD parcial, justamente incluirá una suma parcial del total de la deuda.
En lo que concierne a los periodos totales de descuento, cada CERAD indicará la cantidad de meses, año por año, en los que el fonavista fue sujeto de descuento. Para esto, hay que tener en cuenta que los descuentos del Fonavi se dieron entre enero de 1980 y agosto de 1998.
También te puede interesar: Comisión Ad Hoc acelera registro de fonavistas para iniciar pagos
Hasta antes de la nueva ley, solo se requería ese punto para obtener los cálculos. Sin embargo, la nueva ley precisa la necesidad de hacer la sumatoria de cada descuento, año por año (no solo contar los meses), y luego tener un total. Esa cifra obtenida debe actualizarse según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Así, cada CERAD contendrá la cantidad de meses que un fonavista fue sujeto de los descuentos. Y, además, consignará el total, en dinero, que suman todos los aportes, mes por mes, ya en cifra actualizada.
“Eso es lo que cada fonavista debe conocer: qué contiene cada CERAD, el único documento válido para poder cobrar. No hay otro. Además, el CERAD es un título valor, que puede hasta ser negociado en la banca privada. Del mismo modo, es un documento considerado patrimonio familiar, por lo que si no está el fonavista puede ser cobrado por la familia directa”, aseguró Luzuriaga.
El dato: Este viernes 11 se realizará otra sesión de la Comisión ad hoc y ahí se someterá a aprobación de los siete miembros el Plan Operativo, el cual contiene los pasos para el proceso que, justamente, debe acabar en la elaboración de los CERAD.
Más noticias en Exitosa