27/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las ciudadanos que trabajaban en Ventanilla, Ancón y Chancay, zonas afectadas por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol, pierden en conjunto más de 3 millones de soles por el cierre de playas durante la temporada de verano.
"Una empresa ha paralizado un sector económico: el sector pesquero y el sector comercio. [...] Es la temporada alta, estamos hablando de un promedio de pérdidas de 3 millones y medio de soles entre Ventanilla, Ancón y Chancay. Muchos de estos comerciantes son informales, lo más preocupante es que estas personas viven del día a día", señaló Ronny Alvarado, catedrático de la Escuela de Posgrado de la USIL.
También puedes leer: Pescaban camarones y ahora se ven obligados a recolectar arena tras llegada de petróleo al río Chancay
El economista precisó que las personas más afectadas económicamente son las familias de los sombrilleros, heladeros, pescadores, bodegueros, entre otros. Indicó que se trata de emprendedores que ahora no podrán consumir en el mercado, lo que también genera un impacto en la economía nacional.
"Las familias hasta ahora no han podido recibir nada. Una canasta familiar no es suficiente para todo lo que estas familias generan diariamente. Es una economía informal que es la realidad del país y que nos está golpeando, automáticamente, a todo el sector económico. Esas familias también consumen, es preocupante", aseveró.
El especialista recordó que las ganancias de la temporada de verano representaban el 40% de ingresos anuales para los comerciantes de las playas.
"Estas familias con lo que ganan en el verano viven, prácticamente, el resto del año. El resto del año también hay ganancias, pero no del mismo volumen. Les estamos malogrando la campaña", añadió.
También te puede interesar: Ministerio Público solicita impedimento de salida del país para presidente de Repsol Perú
Más noticias en Exitosa: