21/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/09/2023
La primavera llegará al Perú el sábado 23 de septiembre a la 01:50 horas, y con ella, vendrá un cambio de clima pronunciado. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informó que se esperan temperaturas diurnas por encima de lo normal, entre otros fenómenos.
Se dio a conocer que las temperaturas nocturnas se mantendrán cálidas a lo largo de la costa, la sierra norte y la selva, mientras que en la sierra central y sur se mantendrán en sus rangos normales.
En Lima Metropolitana se esperan temperaturas que varían entre los 16 °C y 20°C en las primeras horas del día, avanzando hasta máximos de 21°C y 27°C en horario tarde.
¿Seguirán las lluvias?
Durante las primeras semanas de la primavera, las condiciones de cielo cubierto en horas de la mañana serán predominantes, al igual que la tendencia a presentar brillo solar en horas cercanas al mediodía. Tampoco se descarta la presencia de lloviznas o garúas ocasionales de menor intensidad.
Hacia la región andina y de la selva, las heladas meteorológicas y friajes disminuirán gradualmente, tanto en intensidad como en su frecuencia. Además,se presentará un cambio en el estiaje a la temporada de lluvias en todo el país.
Cambios en las regiones
Para los próximos tres meses, en promedio, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en la costa norte, costa central y sierra norte del país, mientras que, en la sierra sur, selva central y selva sur se esperan lluvias por debajo de lo habitual.
En la zona andina, especialmente en el sur, se presentarán sequías y ausencia considerable de lluvias. Esto está asociado con la aparición del Fenómeno El Niño, como se informó previamente en el comunicado ENFEN N°14-2023, emitido por Senamhi.
Radiación alta
Por otro lado, la vigilancia de la radiación ultravioleta debe ser mayor, debido a que se esperan valores del Índice Ultravioleta Solar (IUV) que irán desde Moderado hasta Extremadamente Alto en todo el país.
Se espera que en la costa, los valores oscilan entre 8 y 13, en la sierra variarán entre 10 y 15, para la selva finalmente recibir un valor IUV que se extienda entre 7 y 12.
Senamhi continuará informando las anomalías climáticas y las temperaturas que se presentarán a lo largo del país en una nueva estación: la primavera, la cual inicia la madrugada del próximo sábado.