18/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/12/2024
En entrevista con Exitosa, el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, solicitó al Ejecutivo la declaratoria de emergencia ante la temporada de precipitaciones en el distrito.
Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, el burgomaestre pidió al Gobierno central trabajar de manera conjunta para prepararse ante la llegada de las inminentes lluvias.
"Nos tienen que declarar en emergencia. No queremos que luego cuando lleguen los huaicos nos traigan frazadas, toallas, eso ya no queremos porque eso nos denigra aún más. Lo que queremos es que se trabaje en equipo con el Gobierno central", declaró para Exitosa.
¿Qué acciones se necesitan en Santa Eulalia?
Ñahuis precisó en Santa Eulalia existen 26 quebradas y, para reducir los riesgos que estas conllevan, se requieren diques y muros de contención. Sin embargo, el presupuesto asignado por el Gobierno central estaba destinado a trabajos de descolmatación, una labor que ya habían realizado.
El alcalde señaló que, durante el estado de emergencia que tuvieron previamente, han contado con el apoyo de militares para realizar muros de enrocamiento en el río. Esto permitió que miles de vecinos de la zona ahora "se encuentren tranquilos". Pese a ello, la llegada de las lluvias pone en riesgo la tranquilidad de los lugareños.
En ese sentido, indicó que las precipitaciones generan zozobra entre los ciudadanos debido a que aún no se han realizado todos los trabajos necesarios para que esté seguros. Y es que si bien se han realizado las labores de limpieza, no se han ejecutado obras para evitar los derrumbes propios de la zona.
Alcalde de Santa Eulalia denuncia falta de respuesta
Ñahuis comentó que se han reunido con el área de riesgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y les indicaron que les podrían proporcionar maquinaria para limpieza. Así, señaló que requieren de muros de contención y geomallas a través de un proyecto integral.
Pese a que desde septiembre han pedido que se declare en estado de emergencia, no se ha ordenado la medida argumentando que aún no ha llegado la temporada de lluvias.
"Nosotros exigimos que. cuando vengan los apoyos que está en nuestra cuenca Rímac, deberían de atender desde la parte alta. Son más de 8 distritos en la Cuenca Norte que padecemos de este problema. Cada vez se deslizan los cerros y los hermanos que viven en la parte alta no tienen acceso a la carretera, hay accidentes a cada rato", mencionó.
De esta manera, se dio a conocer que el alcalde de Santa Eulalia solicitó la declaratoria de emergencia ante la temporada de lluvias.