Estados Unidos declara al Tren de Aragua y otras bandas criminales como "organizaciones terroristas"
En un extenso comunicado difundido en sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en el Perú anunció la decisión del país norteamericano de designar al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera. Asimismo, incluyó en esta categorización a otras agrupaciones delictivas.
EE.UU. declara terrorista al Tren de Aragua
La información fue difundida a través de una publicación en X, donde la representación diplomática del país norteamericano en el Perú justificó la medida como parte de sus esfuerzos por garantizar la seguridad y combatir a entidades violentas que generan temor en diversos países de la región. La decisión responde a un anuncio emitido en la mañana por el Departamento de Estado de EE.UU.
"El Departamento de Estado anuncia la designación de Tren de Aragua como organización terrorista extranjera. Estados Unidos tiene como prioridad proteger a nuestra nación y al pueblo estadounidense. Juntos somos más fuertes en mantener la paz en nuestro hemisferio y combatir la violencia contra nuestros pueblos", detallaron en su publicación.
Otras organizaciones designadas como terroristas
Junto con el Tren de Aragua, la medida también incluye a la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y los Cárteles Unidos. Estas organizaciones han sido clasificadas como grupos terroristas extranjeros y terroristas globales especialmente designados.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado señaló que el Tren de Aragua es una organización criminal transnacional originaria de Venezuela, con células operativas en Colombia, Perú y Chile, y posible presencia en Bolivia, Brasil y Ecuador.
"Este brutal grupo criminal ha realizado secuestros, extorsionado a empresas, sobornado a funcionarios públicos, autorizado a sus miembros a atacar y matar a agentes del orden estadounidenses y asesinado a un opositor venezolano", señalaron en el informe oficial.
Impacto en la seguridad internacional
La medida busca exponer y aislar a estas organizaciones, restringiendo su acceso al sistema financiero estadounidense y limitando los recursos con los que operan.
"Como resultado de las medidas adoptadas hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados, y en general se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con estos", explicaron.
De este modo, se confirmó que el Departamento de Estado aprobó la designación del Tren de Aragua como organización terrorista internacional, junto con otras agrupaciones criminales de diversas partes de América, así lo anunció la Embajada de EE.UU. en Perú.