13/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos alertaron que Corea del Norte retomaría sus pruebas nucleares este 2021 con la finalidad de obligar a Washington a dialogar.
MIRA: OMS pide suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en mercados por riesgos sanitarios
"El líder norcoreano, Kim Jong Un, podría tomar medidas agresivas y potencialmente desestabilizadoras para cambiar el equilibrio de poder en la región y crear disensiones entre Estados Unidos y sus aliados, incluso mediante la reanudación de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos de largo alcance (ICBM)", manifiesta el informe de la Dirección de la Inteligencia Estadounidense (DNI) publicado este martes 13 de abril.
Como se sabe, Corea del Norte no prueba un misil de largo alcance desde el 2018, pero siempre dejó la puerta abierta a las negociaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península coreana.
No obstante, aseguraron que "Kim podría considerar reanudar las pruebas de misiles nucleares o de largo alcance este año en un intento de obligar a EE. UU. a negociar con él bajo los términos de Pyongyang".
El informe de 27 páginas, escrito el 9 de abril, también analiza el programa nuclear de otro adversario estadounidense, Irán. Cabe resaltar que el país asiático anunció el martes que empezará a enriquecerse de uranio al 60%. Pese a esta decisión, el país norteamericano no ha encendido sus alertas.
"Seguimos creyendo que Irán no está llevando a cabo actualmente las actividades clave que consideramos necesarias para producir un arma nuclear", manifestaron los servicios de inteligencia estadounidenses.
◼ MÁS EN EXITOSA