04/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2025
Este martes 4 de febrero, en el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, Exitosa conversó con la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer, María Lumbre, quien denunció que las autoridades del país y la propia Dina Boluarte han abandonado a este grupo de niños que necesitan mayor apoyo para poder superar este terrible mal.
En dicho diálogo, la directoria de esta asociación también lamentó que el actual gobierno brindé mensajes de cambio y de mayor respaldo a los más desfavorecidos cuando la realidad es completamente distinta.
Denuncia abandono del gobierno de Dina Boluarte
En primer lugar, la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer reveló que en el Perú hay casi 2000 casos nuevos de niños que sufren de este padecimiento al año. Luego de ello, exigió que Dina Boluarte y los principales integrantes de su gobierno puedan revertir la situación y mejorar las condiciones en que estos infantes atraviesan dicho flagelo.
"En nuestro país cada año debutan 1800 nuevos casos de cáncer infantil por falta quizás de una prevención contra el cáncer. Yo le diría a las autoridades a y la presidenta que, por favor, sea consciente de que son niños que necesitan una luz de esperanza. A alguien que dice ser la mamá, que protege cuida y defiende como una leona a sus hijos y, lamentablemente, es algo que no vemos en nuestro país", indicó.
Faltan insumos primordiales
En otra parte de la entrevista, María Lumbre indicó que los niños que afrontan esta complicada enfermedad lo hacen en un completo abandono por parte del estado peruano ya que no hay camas suficientes para poder sobrellevar sus tratamientos. Incluso, contó a nuestro medio que hay una gran escasez de medicamentos para combatir dicho mal lo que genera que terminen abandonando su proceso de recuperación.
"La situación es bastante crítica, hay mucho abandono porque no hay camas suficientes para atender a los niños. Hay falta de medicamentos, hay razonadores que siguen malogrados y los niños de provincia por cuestiones de presupuesto se ven obligados a abandonar su tratamiento. La situación no ha cambiado en nada y por mucho que se diga que hay cambios, si uno va a cada de los hospitales uno puede constatar la situación real de los niños con cáncer en nuestro país", añadió.
De esta manera, la presidenta de la Asociación por los Derechos del Niño con Cáncer, María Lumbre, denunció que el gobierno de Dina Boluarte abandonó a los niños que luchan contra el cáncer ya que cuentan con muy poco apoyo.