Estado habría gastado S/21 millones en compra de fármaco contra COVID-19 sin sustento técnico ni legal
El Estado realizó una compra de 480 mil unidades de Vasopresina, fármaco para tratar pacientes de COVID-19, sin tener sustento técnico ni legal. De acuerdo a la Contraloría General de la República, ello habría resultado en un perjuicio económico de S/21 millones 372 620.
Según el Informe de Control Específico N° 006-2023-2-0191-SCE, funcionarios y servidores del Ministerio de Salud (Minsa) adquirieron estos médicamentos sin un respaldo que avalará la necesidad de su aplicación durante el tratamiento. Ello pese a que el personal del Minsa argumentó que estos eran necesarios para atender a las personas en estado de shock séptico en los establecimientos de salud públicos.
Medicamentos vencidos
En el mismo documento se precisa que, el 89.7% (430 760) de los medicamentos comprados vencieron entre el 31 de mayo y 31 de julio del 2022 y nunca llegaron a ser distribuidos a los establecimiemtos públicos en los que estaban destinados. Según indicaron, esto no se habría dado pues no existía necesidad de aplicarlo, por lo que se le dio de baja sin más.
La Contraloría informó que hubo casi 6 mil unidades que sí llegaron a ser repartidas en los hospitales del Estado; sin embargo, estas también terminaron venciéndose en las mismas fechas. Por tanto, hay un total de 436 755 unidades de Vasopresina que se encuentran vencidas.
Posible responsabilidad de DGOS y Cenares
Asimismo, el Informe de Control establece que el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) efectuó un pago de S/23 760 000 por la compra del mencionado fármaco entre julio y octubre del 2020.
En cuanto a la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa, se señaló que este órgano público solicitó a Cenares la compra de los 480 mil unidades de "Vasopresina 20 UI INY 1 ml" pese a no estar considerado en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales para el Sector Salud.
Así pues, la Contraloría identificó la presunta responsabilidad civil y/o administrativa de cuatro funcionarios y servidores de Cenares y DGOS.
No era necesario para Covid - 19
No obstante, hubo otro factor que tampoco se habría tomado en cuenta al efectuar la compra. Según el documento, este medicamento tampoco estaba considerado dentro de los esenciales para el tratamiento de Covid-19 determinados por el Minsa.
Además, tampoco contaba con la autorización de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), para realizar la compra. Los resultados de este informe ya han sido notificados al Procurador Público del Ministerio de Salud para iniciar con las acciones civiles contra los funcionarios involucrados y la titular del Minsa para que deslinde de cualquier responsabilidad.