Estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana: suspenden reuniones sociales desde las 12 a.m. hasta 4 a.m.
El Gobierno oficializó el estado de emergencia en San Martín de Porres (SMP), San Juan de Lurigancho y varios distritos de la provincia de Piura. Por tanto, se prohibió la realización de reuniones sociales a partir de las 12 a. m. hasta las 4:00 a. m.
Eventos sociales y espectáculos
La medida tomó formalidad a través del decreto supremo Nº 105-2023-PCM publicado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo precisó que los "eventos sociales y espectáculos" estarán suspendidos durante un plazo de cuatro horas hasta el final del estado de emergencia por 60 días calendario (18 de noviembre).
"Se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos, durante el término y en las circunscripciones señaladas en el artículo 1 del presente decreto supremo", se lee en el documento.
Otras disposiciones
En esa línea, el Gobierno impuso una serie de restricciones a derechos constitucionales de los ciudadanos relativos a la "inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".
A fin de cumplir dichas disposiciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) contará con el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cuando esta entidad requiera del soporte en determinadas zonas, según el decreto supremo.
Vale indicar que, la disposición fue refrendada por la presidenta Dina Boluarte; el premier Alberto Otárola; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; el ministro del Interior, Vicente Romero; el ministro de Justicia, Eduardo Arana y el ministro de Transporte, Raúl Reyes.
Antecedentes
Como se sabe, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la declaratoria de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, así como en Sullana (Piura), a fin de luchar contra la criminalidad. Ello, durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La disposición de Boluarte se dio luego de dos trágicos atentados contra la seguridad ciudadana suscitados recientemente. La noche del último viernes, una gran explosión en una discoteca SJL dejó aproximadamente 15 heridos. Según primeras indagaciones, una granada habría sido lanzada contra el establecimiento.
Asimismo, la madrugada de este lunes, un local de eventos fue víctima de la delincuencia que aqueja a la demarcación y sufrió la detonación de un artefacto explosivo mientras se desarrollaba una celebración en el interior.
De esta manera, el estado de emergencia quedó oficializado a través del decreto supremo Nº 105-2023-PCM, que estableció la suspensión de las reuniones sociales.