Actualidad
Balance negativo

Estado de emergencia en SJL: "Delincuencia se está yendo a zonas adyacentes", indica exdirector de la PNP

La inseguridad en SJL en continúa. Exdirector PNP señala que la delincuencia se expande a zonas adyacentes y el estado de emergencia presenta una falta de planificación.
Delincuencia se está yendo a zonas adyacentes de SJL, según exdirector PNP. (Exitosa)
22-10-2023

En diálogo con Exitosa, el exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez, advirtió que "la delincuencia se está yendo a las zonas adyacentes" de San Juan de Lurigancho (SJL), ello en el marco del estado de emergencia declarado en dicho distrito. 

Durante el diálogo con Cecilia García en En Defensa de la Verdad, Pérez señaló que existe una falta de planificación en esta medida, lo que ha resultado en una escasez de recursos y personal para hacer frente a la crisis. 

"Vemos el efecto globo, la delincuencia se está yendo a las zonas adyacentes. Hemos vistos Los Olivos y El Agustino", declaró para nuestro medio. 

Deficiencias del estado de emergencia

El estado de emergencia supuestamente debería haber implicado una presencia policial constante las 24 horas, pero la realidad es que solo se notó una mayor presencia entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana. Esta limitación permitió que los criminales operaran libremente durante el día.

A pesar de un aumento considerable en la presencia policial durante el estado de emergencia, el enfoque y los recursos no parecen haber sido suficientes. Solo se asignaron 1,800 efectivos para SJL, que tiene múltiples áreas críticas, en comparación con la alta presencia policial destinada al centro de Lima durante las protestas. 

Problemas estructurales

Pérez Rocha destacó la necesidad de modernizar la Policía Nacional y la importancia de una reforma legal que permita una respuesta más rápida y efectiva ante la creciente ola de delincuencia en la región.

La falta de respuesta efectiva del sistema de justicia penal también ha sido un obstáculo significativo. Las investigaciones y sentencias se ven retrasadas, lo que, combinado con propuestas legislativas de penas extremadamente largas para el robo de teléfonos celulares, plantea serias preocupaciones sobre la capacidad del sistema de justicia y las instalaciones correccionales para cumplir con estas medidas.

Balance

El 20 de setiembre inició el estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte ante la ola de delincuencia que se vive en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana. Al respecto, el experto en temas de seguridad, Luis Herrera, dio a conocer su evaluación a un mes de iniciada la medida.

Desde su punto de vista, las primeras cuatro semanas de la disposición del Ejecutivo tienen un balance negativo. Según explicó Herrera, esto debería a que el estado de emergencia no habría cumplido en la práctica con las expectativas que había despertado cuando fue anunciado. 

En esa misma línea, el experto en temas de seguridad señaló una muestra de ello es el número de crímenes registrados en estas semanas. De esta manera, la delincuencia también estaría yéndose hacia las zonas adyacentes de los distritos de SJL, SMP y Sullana.