Actualidad
Por 30 días más

Estado de emergencia en Puno: Gobierno oficializa que control de orden interno pase a manos de la PNP y no de las FF.AA.

El Gobierno precisó que la PNP tendrá el respaldo correspondiente de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el estado de emergencia.
Gobierno prorroga estado de emergencia en Puno (Andina)
05-08-2023

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó que el control de orden interno, durante el estado de emergencia en Puno, pasó a manos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y ya no de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), como anticipó el primer ministro Alberto Otárola.

Por Decreto Supremo

El Poder Ejecutivo oficializó esta medida, a través del Decreto Supremo Nº 090-2023-PCM, publicado en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

"Se decreta una prórroga del Estado de Emergencia Prorrogar por el término de treinta (30) días calendario, a partir del 5 de agosto de 2023, el Estado de Emergencia declarado en el departamento de Puno. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno", se lee en el documento oficial. 

Con respaldo de las FF.AA.

En ese sentido, la norma precisa que la PNP tendrá el respaldo correspondiente de las Fuerzas Armadas conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza de las FF.AA. en el territorio nacional

"Así como en el "Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad", aprobado por Decreto Supremo Nº 002-2023-MIMP", agregó. 

Por otro lado, el Gobierno indicó que en el estado de emergencia se aplica lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Cabe indicar que el Decreto Supremo fue refrendado por el premier Otárola; el ministro del Interior, Vicente Romero; el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el ministro de Justicia, Daniel Maurate.

Alberto Otárola lo anticipó 

En su salida del Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda anunció que el orden interno de la región altiplánica regresará a la Policía Nacional, por lo que levantarán la decisión de encargar dicha tarea a las FF.AA. 

"El orden interno en Puno regresará al 100% a la Policía Nacional. Como se sabe en la región de Puno está vigente hasta el 4 de agosto próximo, un estado de emergencia en el que el control del orden interno está a cargo de las Fuerzas Armadas. Esta decisión se va a levantar", afirmó el presidente de la organización", declaró.

De esta manera, El Gobierno precisó que la PNP tendrá el respaldo correspondiente de las Fuerzas Armadas para hacer cumplir el estado de emergencia