Actualidad

Estado de emergencia: Prisión preventiva y denuncia penal para los que desobedecen y agreden a las autoridades

Fuerzas Armadas doblará su personal en las regiones del norte, en donde no se cumplen las medidas dictadas por el gobierno.
Sin-título-1-37
27-03-2020

Walter Martos, ministro de Defensa, aseguró que los ciudadanos que desobedezcan y agredan a las autoridades, serán denunciados penalmente y solicitarán prisión preventiva contra estos, en el marco del estado de emergencia contra coronavirus.

"Agredir, aunque sea de forma verbal, a miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, constituye un delito y vamos a denunciar penalmente a quienes se resisten a la ley y agreden", indicó.

Recalcó que las Fuerzas Armadas doblará su personal en las regiones del norte, en donde no se cumplen las medidas dictadas por el gobierno, como el aislamiento social y el toque de queda.

Sin embargo, acotó que en la capital también se incumplen las restricciones. San Borja, Surco y Miraflores son los distritos en los que más se reportan este tipo de sucesos.

Más de 21 mil detenidos

En el día 11 del estado de emergencia, Vizcarra anunció que alrededor de 2568 de personas detenidas por las Policía Nacional y Fuerzas Armadas aumentaron el día miércoles 25 de marzo. Es decir, que hasta el día 11 de la cuarentena, 21 074 personas detenidas hicieron caso omiso de quedarse en sus casas.

“Estamos evaluando algunas medidas específicas que vamos a adoptar de manera sectorial. Es decir, viendo áreas específicas donde necesitamos mayor control”, indicó el mandatario.

Precisiones

Cabe precisar que durante el denominado toque de queda ( a iniciarse a las 8pm hasta las 6 am) solo están autorizados de circular las personas que cuenten con un pase especial de tránsito (salvoconducto), que además cuenten con acreditación de una entidad pública o empresa privada y su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Asimismo, se advirtió que aquellas personas que salgan sus vehículos sin la autorización correspondiente se les retendrá su licencia de conducir y tarjeta de propiedad, además serán pasibles de una multa de S/ 6 mil 300.

Sin embargo, se precisó que en caso una persona se vea obligada a circular durante las horas de inamovilidad social por situación de emergencia, deberá portar un pañuelo o prenda blanca a la vista