Actualidad
La meta es sobrepasar el millón de celulares bloqueados

Dina Boluarte anuncia depuración de 300 mil líneas móviles con historial delictivo: "Es un golpe certero"

Desde Palacio de Gobierno, la mandataria anunció esta nueva medida para intentar frenar los índices delictivos provenientes de los penales.
Presidenta Boluarte anuncia bloqueo de 300 000 líneas telefónicas. Composición Exitosa
01-04-2025

En una sesión informativa del "Cuarto de Guerra" en Palacio de Gobierno, esta tarde la presidenta Dina Boluarte Zegarra anunció la depuración de 300 000 líneas móviles con historial delictivo. 

La medida que empezará a regir desde mañana, miércoles 2 de abril, fue considerada por la mandataria como un "golpe certero contra los criminales, sicarios y extorsionadores" que a diario hacen sus fechorías. 

"Hoy, con el objetivo de seguir fortaleciendo la lucha contra el crimen, anunciamos la depuración del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), con el objetivo de impedir el uso de líneas y equipos con historial vinculado a actividades delictivas", manifestó Boluarte Zegarra. 

La meta será depurar un millón y medio de celulares

Continuando con su anuncio, la jefa de Estado sostuvo que la meta es bloquear hasta un millón y medio de celulares con IMEI asociados "a un historial de uso altamente negativo". Dicho trabajo será de manera progresiva. 

Dicha gestión contará con el trabajo articulado de todos los niveles de Gobierno, junto con Opsitel, Reniec, Superintendencia de Migraciones, Cancillería y todas las empresas de telefonía

Asimismo, precisó que se frenará la comercialización de 300 000 celulares "de dudosa procedencia alterados y clonados". "Estamos desarmando a la delincuencia, pues evitaremos que los criminales accedan a líneas móviles, sobre todo desde penales para dirigir o ejecutar crímenes", señaló la presidenta. 

Reporte de las últimas 24 horas del estado de emergencia

En el marco de la declaratoria de estado de emergencia, la presidenta Boluarte anunció que en las últimas 24 horas se dispuso el desplazamiento de 4 374 efectivos policiales en Lima y Callao, quienes, a su vez, efectuaron 486 operativos, capturando a 321 delincuentes, de los cuales, 227 eran peruanos y 94 eran extranjeros.

Además, refirió que se logró la intervención de 46 personas con requisitorias vigentes; en tanto, que, en apoyo a la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad con 4 350 efectivos, realizando 293 patrullajes.

"Queridos compatriotas, esta guerra la vamos a ganar con apoyo de todos los peruanos que anhelan con justo derecho un mejor país, empujemos el carro hacia el mismo lado en esta guerra contra la delincuencia y les advierto a quienes han sembrado el terror, que no merecen nuestra piedad", enfatizó. 

De esta manera, la mandataria anuncia una nueva medida para intentar reducir el índice delictivo en nuestro país.