23/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/11/2023
Un total de 202 bandas criminales fueron desarticuladas por la Policía Nacional del Perú (PNP) a lo largo de San Juan de Lurigancho (SJL) , San Martín de Porres (SMP) , Lince, Cercado de Lima y siete distritos de Sullana a lo largo del estado de emergencia.
El balance lo brindó la misma institución luego de informar acerca de la cantidad de operativos realizados durante la medida, que asciende a 9538, siendo SJL el distrito con mayor cantidad de intervenciones.
Estos, realizados para combatir delitos como el robo, hurto, tráfico ilícito de drogas, extorsión y sicariato.
Balance general
La información policial señala que durante el estado de emergencia, que se encuentra vigente desde el pasado 20 de septiembre, las medidas han dado como resultado 3385 personas detenidas por variados delitos.
De los detenidos, 3067 eran de nacionalidad peruana y solo 318 se identificaron como extranjeros. Además, se detuvo a 676 requisitoriados por la justicia y se intervino a 343 extranjeros por infracciones a la ley de extranjería.
Los distritos con mayor cantidad de intervenciones de extranjeros fueron Sullana, con 271, y San Martín de Porres, con 72.
Operativos contra armas
Asimismo, las acciones de inteligencia, patrullaje preventivo y trabajo articulado con las Fuerzas Armadas, se está combatiendo eficazmente el delito de tenencia ilegal de armamento, y se ha logrado sacar de circulación hasta 80 armas de fuego, entre pistolas y revólveres.
Se logró decomisar hasta 22 granadas de guerra, usadas por el hampa para amedrentar y asustar a personas que eran víctimas de extorsión. Además, se incautaron 249 municiones de diverso calibre.
Por otro lado, las labores de investigación y de trabajo policial permitieron que se recupere 76 automóviles y 151 motos, las cuales fueron reportadas como robadas. Estos vehículos están listos para ser devueltos a sus dueños.
Se extendió el estado de emergencia
El Gobierno oficializó la prórroga estado de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres (SMP) y Sullana en Piura por sesenta días más.
Mediante el Decreto Supremo 126-2023 PCM, publicado en El Diario El Peruano, se ratifica que la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, determinando las zonas donde se requiera dicho apoyo.
Asimismo, las demás entidades públicas y privadas, así como las personas naturales y jurídicas, están obligadas a prestar apoyo a la PNP cuando las circunstancias así lo requieran. De igual manera se deberá brindar la información necesaria para el desarrollo de acciones de inteligencia e investigación criminal en dichos distritos.
La PNP informó que se ha desarticulado más de 200 bandas criminales durante el estado de emergencia en Lima y Sullana.