Estado construirá 6 mil 'casitas calientes' que serán el refugio contra heladas
Más de 60 millones de soles invertirá el Estado en más de 6 mil 'casitas calientes' que servirán de refugio de las familias de las comunidades altoandinas este invierno. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo acondicionará las viviendas con tecnología del muro “trombe” en varias etapas en 12 regiones del país.
Cada invierno, entre los meses de mayo, junio y julio, las familias que viven en las zonas altoandinas de nuestro país soportan temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, como en Masocruz, Puno, donde por las noches no pueden conciliar el sueño y solo esperan la salida del sol cada mañana. Esta dura realidad es la que se ha propuesto contrarrestar el Midis con las “casitas calientes” a nivel nacional.
Una de las familias usuarias que ya tienen su 'casita caliente' es la de Octavio Mulato Cóndor y su esposa Cirila Machuca, pastores de alpacas y llamas que viven en las faldas del nevado cerro Palomo, a 4,700 metros de altitud, en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica.
En 12 regiones del país
A la fecha ya fueron entregadas 3 mil 290 viviendas térmicas a familias de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Junín se guarecerán en sus viviendas térmicas acondicionadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Midis a través de Foncodes, marco del Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje 2019-2021. Esto representó un costo de 30 millones 954 mil 069 soles.