Esta es la exorbitante cifra que le otorgará el Estado peruano a la Iglesia Católica este 2024
En noviembre del 2023, el Congreso de la República aprobó el presupuesto público para este 2024. En ese sentido, se conoció la exorbitante cifra monetaria que recibiría la Iglesia Católica por parte del Estado peruano.
Esto recibirá la Iglesia Católica
De acuerdo al documento, el monto aprobado asciende a los S/ 240, 806 millones, por lo que basado en el Anexo A: Subvenciones para personas jurídicas para el año 2024, publicado el pasado 6 de diciembre, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Iglesia Católica recibiría un total de S/2 millones 603. 000 mediante el Ministerio de Justicia y Defensa (Minjusdh) este año.
De esta mencionada cifra, saldría el pago de subvenciones mensuales destinadas al actual cardenal y los demás obispos pertenecientes a la Iglesia Católica desde 1980.
Es preciso recalar que, estos pagos no pueden ser llamados sueldos debido a que llegan a ser exonerados del pago de impuestos.
¿Desde cuándo la Iglesia Católica recibe estas subvenciones?
En el año 1980, el Estado Peruano y la Iglesia Católica firmaron un tratado que contenía 22 artículos, del cual se desprende el octavo punto que especificaba el polémico tema de las subvenciones.
"El sistema de subvenciones para las personas, obras y servicios de la Iglesia Católica seguirá como hasta ahora. Las asignaciones personales no tienen el carácter de sueldo ni de honorarios, por tanto, no constituyen renta sujeta a tributación", dice el documento.
Sacerdotes peruanos se niegan a bendecir parejas homosexuales
La prelatura de de Moyobamba manifestó su negativa a bendecir parejas homosexuales, siendo una posición totalmente contraria a lo aprobado formalmente por el Papa Francisco mediante un documento oficial que cambió radicalmente la política del Vaticano.
Así pues, se conoció que 51 sacerdotes que integran dicha agrupación religiosa mostraron su respaldo a la directriz del obispo Rafael Escudero, quien prohibió realizar bendiciones a parejas del mismo sexo.
"En total unanimidad, sin fisuras, acatamos, suscribimos y agradecemos el mensaje pastoral de nuestro obispo. [...] Ante la confusión y perplejidad que ha provocado la declaración, suplicamos al Santo Padre que anule la validez del documento y toda afirmación que permita la administración de sacramentos o bendiciones a personas en pecado mortal objetivo sin arrepentimiento y deseo de conversión", se lee en el mensaje.
A raíz de este reciente tema, se conoció también cuál es la exorbitante cifra que recibirá la Iglesia Católica por parte del Estado peruano este 2024.