EsSalud presenta platos ricos en hierro para combatir la desnutrición en la primera infancia
De acuerdo a estadísticas nacionales del INEI, 4 de cada 10 niños hasta los 36 meses de edad, sufren de anemia en nuestro país. Esta enfermedad silenciosa, más allá de producir fatiga, debilidad o mareos, es un indicador de una mala alimentación que aumenta los riesgos de mortalidad infantil sino se interviene a tiempo.
En ese contexto, el policlínico Pablo Bermúdez de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, a través de su programa “Infancia de Hierro sin Anemia” busca reducir los índices de esta enfermedad en los niños con suplementación de hierro y un adecuado plan nutricional. Esta dieta consiste en platillos ricos en hierro, sabrosos y con mucha imaginación en la presentación, ideales para el paladar de niños pequeños.
Las dietas que muestra el equipo de salud están diseñadas para niños de un año a más. Los platos ricos en hierro no tienen que ser aburridos ni desagradables, todo es cuestión de creatividad. Sobre la mesa se mostraron clásicos platos como arroz chaufa, papa rellena, causa, arroz tapado y hamburguesas, pero todos a base de sangrecita. Asimismo, se presentaron opciones de postre como mousse y queque de sangrecita.
El equipo del Programa “Infancia de Hierro sin Anemia”, conformado por enfermería, nutrición y pediatría del Policlínico Pablo Bermúdez, ha tamizado a un promedio de 1600 niños durante toda la pandemia. Durante el 2020, 33 infantes presentaron anemia leve y, en lo que va del 2021 se han registrado solo 4 casos gracias a las medidas de contingencia. Los niños diagnosticados ingresaron de inmediato a tratamiento; el resultado es que, a la fecha, 16 ya se encuentran recuperados de manera oportuna y eficaz.
Los especialistas de este policlínico tamizan y detectan los casos de anemia, de los infantes asegurados, desde los seis meses de edad. Cuando se presenta un caso, el equipo brinda tratamiento integral a cargo de la pediatra, pero se articula esfuerzos con el equipo de consejería nutricional para empezar una dieta que aporte los nutrientes necesarios para combatir la anemia.
La Dra. María Góñez del Águila, médico pediatra del Policlínico Pablo Bermúdez, recuerda que para prevenir la anemia es necesario una alimentación alta en hierro con alimentos deliciosos y atractivos para los niños. Asimismo, considera importante el sulfato ferroso como suplemento alimentario.
Indica que las preparaciones a base de alimentos de origen animal, ricos en hierro son platos que deben ser incluidos en la alimentación diaria. Asimismo, las frutas cítricas, verduras y menestras, ayudan a la absorción de hierro para hacer frente a la anemia.
La pediatra recomendó a los padres de familia que el tiempo en casa, producto de la pandemia, debe ser aprovechado para supervisar la buena alimentación de nuestros niños. Recordó también realizar al menos, una vez por año, la prueba de tamizaje, método más común para determinar la prevalencia de la anemia a través de la medición de los niveles de hemoglobina en la sangre.
“En lo que va del 2021, se han presentado pocos casos de anemia, al menos en lo que respecta a nuestro establecimiento. Parece que el confinamiento ha permitido que los padres estén más pendientes de lo que comen sus hijos”, señaló la especialista de EsSalud.
La doctora señala que la anemia por deficiencia de hierro es muy frecuente, trastorno en el cual la hemoglobina no transporta un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Un niño con anemia podría presentar déficit cognitivo, motor, problemas de atención y concentración. Asimismo, retraso en el crecimiento, respuesta inmunológica disminuida, fatiga, debilidad, entre otros síntomas de esta afección.
El Policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, en aras de prevenir la anemia a través del Programa Infancia de Hierro sin Anemia, brinda atención médica oportuna a sus pequeños asegurados y realiza estrategias como talleres demostrativos vía zoom para educar a los padres sobre la buena alimentación de sus hijos. De esta forma, a pesar de la pandemia, la institución sigue contribuyendo con el desarrollo y el buen estado de salud de los niños.
Más en Exitosa