Actualidad
¡Atención!

EsSalud: Más de 145 mil llamadas atendió la Línea 117 para casos de emergencias y urgencias

Un total de 145,823 de llamadas provenientes de Lima y Callao recibió la Línea 117 del Seguro Social de Salud (EsSalud) en lo que va del año, de las cuales el 52% correspondieron a casos de emergencias, mientras que el 48% a urgencias.
Llamadas de la Línea 117 de EsSalud (EsSalud)
27-09-2024

EsSalud informó que en cada llamada a la Línea 117, se realizó una evaluación de triaje médico telefónico. Recordó que la línea gratuita es la encargada de atender los casos de emergencias y urgencias para el envío (según corresponda) de una ambulancia.

Luego de la evaluación preliminar, el personal clasifica de acuerdo a la información que brinda el familiar y/o apoderado del paciente, si corresponde a una emergencia o urgencia. Entre los casos más frecuentes reportados como urgencia son; cuadros de neumonía, hipoglicemias y trastornos digestivos

En tanto, en emergencias se registran: dificultades respiratorias, trastornos del sistema nervioso (hemorragias), cuadros hipertensivos y trastornos múltiples (accidentes).

"La Línea 117 es gratuita y recibe llamadas las 24 horas del día para atender los casos de los asegurados", indicó la presidenta ejecutiva de EsSalud, doctora María Aguilar Del Águila.

La línea está a cargo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Nacional (CRUEN), integrado por personal asistencial altamente capacitado que evalúa las solicitudes de atención pre-hospitalaria de los asegurados, mediante un triaje médico telefónico.

¿Cuál es la diferencia entre una emergencia y una urgencia?

La doctora Rosa Casillas, subgerente del Servicio de Transporte Asistido de Emergencia de EsSalud, explicó que, un caso de emergencia, es aquel cuando la salud y/o vida del paciente está en peligro inminente, sea por ataque cardíaco, insuficiencia respiratoria, accidentes graves, hemorragias, entre otros.

En tanto una situación de urgencia, requiere atención médica, pero no se encuentra en riesgo la vida del paciente, como, por ejemplo; trastorno del sensorio, dolor abdominal, vómitos, alza térmica, entre otros casos.

En ese sentido, instó a los familiares y/o apoderados a brindar información lo más exacta posible, a fin que el médico de CRUEN puede realizar un triaje pertinente.

Cabe mencionar que CRUEN pertenece a la Gerencia de Oferta Flexible, a cargo de la doctora María Inés Quiroz Linares, quién detalló que se viene reforzando y capacitando al personal asistencial que atiende estos casos de emergencia y urgencias, a fin de continuar brindando un servicio oportuno y de calidad a los asegurados.