21/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/05/2024
Distintos organismos sindicales, integrados por trabajadores del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) iniciaron hoy, 21 de mayo, una huelga nacional indefinida en razón del presunto incumplimiento del Estado por concepto de escalas salariales y compra de medicamentos para los pacientes.
Huelga nacional
En Exitosa, el presidente del Cuerpo Médico del Hospital III Suárez Angamos, había anticipado ayer que los preparativos de la manifestación estaban 99.9 %. "La situación es bien clara: nosotros estamos preocupados porque nuestro corazón es de servir, pero ya no depende tanto de nosotros", declaró para nuestro medio.
En ese sentido, en las primeras de la mañana, pudo percibirse a distintos centros de salud con baja afluencia de profesionales. De acuerdo a data de EsSalud, un 30% del personal se habría sumado a la movilización.
Por motivo de esta situación, distintos pacientes mostraron su disconformidad por la paralización de los servicios. Contrariamente, los agremiados enfatizaron que sus pedidos están debidamente fundamentados; puesto que tiene como origen una negociación colectiva del 2022.
Respuesta
El secretario general de EsSalud, Enrique Genaro, indicó en Exitosa que la demanda de los gremios de salud que promovieron la huelga nacional indefinida ya ha sido resuelta satisfactoriamente. Ello luego de que Fonafe aprobara el segundo tramo de la escala salarial.
"Esta paralización tiene origen en una negociación colectiva que data de 2022 y que estableció incrementos remunerativos progresivos en tres años. El segundo tramo que estaba previsto a partir de enero de este año no se pudo aplicar por razones técnicas que, finalmente, se pudieron superar. El directorio de Fonafe ha aprobado por unanimidad la implementación del tramo 2", declaró para nuestro medio.
"(¿Qué es lo que queda pendiente?) El periodo de enero a mayo. Esos cinco meses el diferencial en sus remuneraciones, que no se ha podido pagar, es de alguna manera lo que está pendiente", agregó.
Del mismo modo, Genaro advirtió que si bien las protestas son un derecho, paralizar el servicio de salud por las mismas sería incurrir en una "conducta ilegal".
En las primeras de la mañana, pudo percibirse a distintos centros con baja afluencia de profesionales de EsSalud. El presidente del Cuerpo Médico del Hospital III Suárez Angamos había anticipado que los preparativos de la huelga estaban 99.9 %.